Jordi Alba, durante su acto de renovación con el FC Barcelona

GRAN DESGASTE DE JORDI ALBA

Filipe, Alaba, Alonso... Sea quien sea, Jordi Alba necesita un suplente de garantías

Publicación:23/03/2019 - 11:37h

Actualización:23/03/2019 - 17:34h

Tras su flamante renovación hasta el año 2024, Jordi Alba consolidó aún más su importancia y liderazgo en la plantilla del Barça. Hace tiempo que es el amo y señor de su posición, pero se necesita a un jugador contrastado que pueda oxigenarle

Ver calendario del FC Barcelona

Es una de las piezas que la plantilla precisa equilibrar, la del lateral zurdo. Se piensa en un refuerzo que realmente pueda dar aire a Jordi Alba, más allá de disputarle su incuestionable titularidad. La aportación del francés Lucas Digne -traspasado al final de la pasada temporada al Everton- fue escasa, y nunca dio muestras de poder ganarse ese puesto.

Y para el presente curso, la apuesta inicial era el canterano Miranda con la idea de que se fuera fogueando, y que permitiera a Alba tener algún respiro. La realidad es que Miranda tuvo alguna oportunidad a principios de temporada, pero no la aprovechó, y ahora ha quedado relegado a un segundo plano. Valverde prefiere usar a los habitualmente laterales diestros Sergi Roberto o Semedo en ese rol de sustituir a Alba. Todo parece indicar que el joven andaluz necesita adquirir más rodaje en el Barça B, o incluso en una hipotética cesión, antes de poder asentarse en el primer equipo.

Mirando al mercado de laterales zurdos, varios nombres aparecen como futuribles, aunque depende de lo que finalmente quiera hacer el club. Si la idea pasa por fichar a un veterano contrastado que aporte su experiencia, Filipe Luis del Atlético de Madrid sería una buena opción. Curtido en la Liga desde hace muchos años, posee una trayectoria que aúna fiabilidad y regularidad. Además, tiene la espina clavada de cuando estuvo a punto de fichar por el Barça durante su etapa en el 'Dépor', y ese hecho supondría una motivación añadida.

En cambio, si se quiere contratar a algún jugador 'top' para esa posición, uno de los nombres marcados en rojo es el lateral David Alaba del Bayern Múnich. A pesar de tener sólo 26 años, lleva muchas temporadas compitiendo al máximo nivel y es uno de los pilares del conjunto muniqués. Su fichaje sería pues complicado, pero sin duda supondría un refuerzo de lujo.

Otra alternativa seria la de Marcos Alonso, del Chelsea. De 28 años, el hijo del mítico Marcos del Barça de los 80 también aportaría experiencia. Faltaría por ver si su perfil es el más idóneo, ya que está acostumbrado a un juego muy físico en la Premier League. En ese sentido, Alaba parece más afín al juego que practica el Barça de Valverde. En ambos casos, no obstante, estaríamos hablando de futbolistas que vendrían, por jerarquía, ya con el objetivo de disputarle el puesto a Jordi Alba, y no como simples complementos.

La otra vía del Barça, laterales españoles asequibles

Otros nombres que suenan, más asequibles en cuanto a precio y que vendrían con una misión a priori más de acompañamiento, son viejos conocidos de LaLiga Santander como Nacho Monreal (Arsenal) o Alberto Moreno (Liverpool). Ambos laterales acaban contrato y vendrían a coste cero de traspaso. También se ha hablado de una de las revelaciones de la Liga este año: Álex Moreno, lateral del Rayo Vallecano. En su caso, sería un fichaje de futuro, pero con suficiente experiencia para jugar desde el día de su llegada. Se habla de que podría costar unos 15 millones de euros. 

No son pocas las opciones que tiene encima de la mesa el Barça, y aparecerán más con el paso de las semanas. La cuestión es que Jordi Alba necesita a un relevo de garantías que pueda darle descanso en algunos momentos de la próxima temporada, para no llegar desgastado al tramo final de la misma. La secretaría técnica de Éric Abidal y Ramón Planes lo tiene en cuenta, y ya trabaja para dar solución al problema.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído