La Real Federación Española de Fútbol ha resuelto uno de los conflictos que afrontaban con la liga femenina. Además de las cuestiones relacionadas al calendario, convenio colectivo, arbitraje, número de jugadores extranjeras, entre otros, las fuentes de ingresos estudiadas por la Liga era uno de los puntos más 'calientes' que debía solucionar la Federación. Específicamente, los derechos de televisión, los cuales se equiparán entre el fútbol femenino y el masculino y deben regularse a través del Real Decreto de Venta Centralizada vigente en el fútbol masculino desde el 30 de abril del 2015.

Y es que en dicha normativa se encuentran registradas las 3 bases de estos. La primera estipula que "aunque la titularidad de los derechos audiovisuales de retransmisión en directo y/o diferido se atribuye a los clubes o entidades participantes, se establece la obligación de ceder las facultades de su comercialización conjunta a las entidades organizadoras". Esto quiere decir que así los 16 clubes sean propietarios de sus derechos televisivos, estos deberán cederlos a la Liga femenina como ente que se encargará de su gestión.

De la misma manera, la segunda base establecida en el decreto y que será fijada para la Liga femenina "es el establecimiento del sistema de reparto de los ingresos obtenidos por la comercialización conjunta, en el que se introducen criterios correctores que limitan las diferencias entre las entidades participantes que mayores y menores ingresos recibirán en cada temporada". Dichos criterios son atribuidos a la clasificación histórica, peso específico del club, etc, permitiendo así la repartición equitativa "según los resultados deportivos obtenidos y la implantación social de cada entidad participante",

Finalmente, la tercera base es el "Fondo de Compensación de las entidades deportivas que, disputando la competición del fútbol profesional, desciendan de categoría". Dicho fondo juega un papel fundamental en el fútbol masculino hoy en día y a partir de este año lo hará en el femenino al perder la categoría profesional, dejando de percibir importantes cantidades de dinero de estos derechos audiovisuales. En ese sentido, 'MD' informa que serán dos clubes los que desciendan al final del próximo curso.

La RFEF pierde el control de los derechos

Por otra parte, la Real Federación  Española de Fútbol ya no tendrá el control sobre los derechos televisivos de los 16 clubes, los cuales pasarán a ser gestionados por la nueva liga profesional femenina. Así pues, el ente organizador pasará a comercializar dicho apartado en orden de conocer la cantidad de dinero que pueden percibir con ello.