El Bayern Múnich logró retener el título de la Bundesliga por undécima ocasión consecutiva (los bávaros han sido campeones desde la 2012/13) tras una dramática definición en la jornada 34. Los de Thomas Tuchel se consagraron al vencer al Colonia (1-2) con un agónico tanto de Jamal Musiala en el minuto 89 que les permitió quedarse con el trofeo tras el inesperado empate del Borussia Dortmund en casa (2-2 ante el Mainz).

Los de Edin Terzic llegaron líderes a la jornada 34 con 70 puntos, dos más que los bávaros, y dependían de sí mismos para ganar su primera Bundesliga en once años, pero no pudieron ganar pese al conmovedor apoyo de sus fanáticos en el Signal Iduna Park. El Borussia logró empatar sobre la hora, pero el triunfo muniqués hizo estéril el punto obtenido ante el Mainz y, si bien ambos equipos quedaron igualados con 71 puntos, el Bayern retuvo el título por mejor diferencia de gol.

El Dortmund dejó ir el título en 24 minutos

En la previa, la fiesta en Dortmund era total. La inesperada derrota del Bayern ante el Leipzig en casa (1-3) la jornada pasada dejó el título servido al conjunto 'negriamarillo', pero el Mainz aprovechó el desconcierto inicial de los de Terzic para lograr una ventaja de dos goles que fue irremontable para los locales. Andras Hanche-Olsen abrió el marcador al cumplirse el primer cuarto de hora y, si bien el 'BVB' reaccionó rápido provocando un penalti, el fallo de Sébastien Haller abrió la puerta al desastre.

Haller falló el penalti y los nervios se apoderaron de un Dortmund errático en la definición y muy blando en defensa. El autríaco Karim Onisiwo amplió la diferencia en el 24' y, en simultáneo, los de Múnich ya vencían al Colonia gracias a un tanto de Kingsley Coman en el minuto 8. En el complemento, el Borussia se volcó a por la remontada y el Bayern estuvo muy cerca de pagar caro su conformismo con una ventaja mínima que, en el entretiempo, les daba el título.

Musiala fue el héroe inesperado del Bayern

Después de varios goles errados de forma inexplicable, Raphaël Guerreiro logró descontar por el Borussia en el minuto 69. Los locales pusieron contra las cuerdas al Mainz y, en el minuto 81, el Signal Iduna Park estalló tras el empate transitorio del Colonia de penalti, ya que el 1-1 del Bayern les hacía campeones pese a la derrota. Sin embargo, Tuchel se la jugó reemplazando a Noussair Mazraoui con otro delantero, Jamal Musiala, a cinco minutos para el final.

En el 89', el delantero alemán de 20 años aprovechó un pase de Gnabry para colocar un remate ajustado de derecha desde la frontal del área que devolvió la ventaja a los bávaros y, ante la caída del Dortmund, los puso líderes nuevamente. Sin tiempo para la épica, el Borussia logró igualar con un gol de Niklas Süle en el 90+6', pero no alcanzó. El partido en Colonia había culminado un par de minutos antes y los jugadores bávaros terminaron viendo los instantes finales del choque en Dortmund en un móvil hasta comenzar a festejar. Pese a la irregularidad y los problemas internos, el Bayern volvió a reinar en la Bundesliga y será cabeza de serie en la próxima Champions. Un alivio, probablemente, para el FC Barcelona.