El regreso del fútbol a Europa era una incógnita por culpa del coronavirus y muchas ligas estaban teniendo problemas para definir el plan de acción. La Ligue 1 y la Eredivisie optaron por dar por finalizada la temporada y cancelarlo todo, igual que ha hecho Portugal con la liga NOS hace un par de días. En Bélgica también van por ese mismo camino y la idea es suspenderlo todo también. En Alemania, España, Italia e Inglaterra la idea es seguir jugando en cuanto se pueda.

Por desgracia para los campeonatos, continuar con el fútbol depende en última instancia de los gobiernos de cada país. Precisamente por eso había tantas dudas de que la Bundesliga pudiera regresar este mes de mayo, que es lo que se quería desde hace semanas. Finalmente, Angela Merkel y su gobierno han dado su brazo a torcer y parece que el deporte rey regresará en las próximas dos o tres semanas.

El diario 'Bild' anuncia que la canciller alemana y los suyos han dado luz verde para que la competición vuelva en la segunda quincena de mayo. Este martes se han reunido todos para discutir sobre ello y al final se ha decidido que el fútbol sí tiene cabida en el país, a pesar de la pandemia. Todos los clubes por lo tanto se reunirán este miércoles para fijar un día exacto para el regreso de la liga, que podría retomarse incluso el 15 de mayo.

Además de ese día, también se estaría planteando la opción de que vuelva el 22 o el 29 de mayo, pero no más tarde. Evidentemente, tal y como se ha señalado estas últimas semanas, los equipos jugarán a puerta cerrada para evitar contagios entre los aficionados. Las medidas que se tomarán para cuidar la salud de los jugadores, trabajadores y cuerpos técnicos serán cuidadosas y tendrán que cumplirse a rajatabla.

Hay que señalar que la Bundesliga será la primera gran liga en volver a abrir la persiana. LaLiga​, la Serie A y la Premier League esperan poder hacer lo mismo a lo largo de mayo y junio. Todo apunta a que ninguno de estos tres campeonatos acabará cancelado, aunque el Ministro de Deportes italiano ha dejado claro que en Italia no arriesgarán la salud de nadie. En las próximas semanas habrá más novedades sobre todo esto según avance la epidemia en los distintos países.

Tebas insiste en que LaLiga terminará este verano

Hablando de la competición española, Javier Tebas no deja de insistir en que la campaña se terminará pase lo que pase. El presidente de LaLiga es optimista y cree que no habrá problemas con el gobierno para que de su visto bueno. El plan sería volver a jugar a mediados de junio o en su segunda quincena, ya que se hacerlo en julio no habría tiempo de acabar el curso.