La Supercomputadora de la web de datos FiveThirtyEight pronostica cada semana las posibilidades de salir campeón para cada equipo de las grandes ligas y torneos europeos. Pasando desde LaLiga Santander hasta la Champions League; la Premier, la Bundesliga, la Ligue 1 o la Europa League, entre otros torneos importantes del continente. 

A través de una serie de variables conseguidas con datos de múltiples proveedores, como Opta o Transfermarkt, obtienen unos ratings para cada equipo que les permite hacer una primera predicción de resultados por partido para cada competición. A partir de este sistema lanza 20.000 simulaciones por cada liga, siguiendo el 'Método Monte Carlo', de las que sacan las probabilidades de cada equipo de la competición para salir campeón. 

El Manchester City de Pep Guardiola (26%), pese a no haber ganado hasta el momento ninguna Champions, y el Bayern de Nagelsmann (25%) son los principales favoritos para llevarse el máximo torneo continental de clubes, por delante de PSG (11%), Liverpool (7%) y el actual campeón, el Real Madrid (7%).  Pese a los malos resultados en Europa, el FC Barcelona de Xavi Hernández (24%), la Supercomputadora ve al equipo azulgrana como el gran favorito para llevarse la Europa League, por delante del Arsenal (15%) y el Ajax (9%). Real Sociedad (4%) y Betis (3%) tendrían sus opciones, pero muchas menos que los favoritos.

En cuanto a LaLiga, El Barça (56%)  es el favorito según la predicción para llevarse el título esta temporada. Pese a ir por debajo en la tabla, sus posibilidades son algo superiores a las del Real Madrid (41%). Ambos superan de lejos al Atlético de Madrid (2%), con ínfimas posibilidades según la proyección. La cuarta plaza se la disputarían Athletic, Real Sociedad, Real Betis y Villarreal con opciones similares cercanas al 30%.  Elche, Cádiz y Girona, este último por estrecho margen, apuntan al descenso.

Varias sorpresas

Aunque en la Premier el City es el virtual campeón (73%), al igual que el Bayern (89%) en la Bundesliga, la Supercomputadora se ha decantado por el Napoli (61%) como el campeón de la Serie A, ganando sobre el actual ganador del torneo, el AC Milán (12%) y el Inter de Milán (13%). En la Ligue 1 de Francia la predicción ha seguido el camino natural y da al PSG como campeón con un 91% de probabilidad.