El mercado de fichajes y la pretemporada siguen siendo protagonistas del verano, pero el calendario oficial empieza a asomar. Las grandes ligas de Europa están a punto de iniciar la campaña 2019-20, y en estas semanas se disputan ya los primeros títulos en los campeonatos más poderosos del viejo continente. Este sábado, la atención estaba puesta en el Signal Iduna Park.

El Borussia Dortmund conquistó la Supercopa de Alemania tras imponerse al Bayern de Múnich, con un 2-0 certificado en la segunda mitad. En un enfrentamiento muy abierto y con ocasiones claras para ambos bandos, decidió la efectividad de los locales, que se proclamaron campeones gracias a los tantos de Paco Alcácer y Jadon Sancho, que no perdonaron los errores visitantes.

Aunque ambos conjuntos apostaron por onces de máximo nivel, las bajas también estuvieron entre las noticias destacadas del choque, ya que Mats Hummels, que volvió a mudarse de Múnich a Dortmund, no pudo participar con el equipo de casa. Tampoco lo hicieron algunos de las flamantes incorporaciones veraniegas, Thorgan Hazard y Julian Brandt, mientras que en el bando rival se quedaron fuera Javi Martínez, Serge Gnabry y Lucas Hernández.

En el primer minuto de juego ya se comprobó que el duelo iba a ser animado, ya que Marco Reus dispuso de una buena oportunidad que Manuel Neuer tuvo que esforzarse para anular. Los bávaros dominaron el cuero pero los 'borussers' llevaban peligro a la contra, lo que bastó para lanzar dos avisos más en las botas de Alcácer y Raphaël Guerreiro. La respuesta la tuvo Kingsley Coman, pero su doble remate lo desviaron el guardameta y un zaguero.

La verticalidad de Sancho descose al Bayern

El encuentro se puso cuesta arriba para el Bayern tras el paso por vestuarios, gracias a la electricidad de un Sancho al que tuvo muchos problemas para contener. El extremo inglés se aprovechó de una pérdida de Thiago Alcántara y encaró a la zaga muniquesa antes de lanzar un pase a la frontal. Alcácer entendió las intenciones de su compañero y remató de primeras, con un remate raso y preciso al que esta vez no pudo responder Neuer.

Marwin Hitz, cancerbero suplente del Dortmund, se multiplicó para evitar el empate, y tras frenar a Leon Goretzka y Coman, fue Manuel Akanji quien sacó bajo palos un disparo definitivo de Thomas Müller. Los bávaros no atinaban con la portería y lo acabaron pagando, porque otra pérdida del internacional español sirvió para lanzar la carrera de un Sancho que obtuvo la sentencia. Su tiro cruzado besó las redes, y ya no hubo fuerzas para intentar la remontada. El Borussia Dortmund es el supercampeón.