Después de una animada jornada de Champions, el fin de semana ha devuelto el protagonismo a las ligas, y una de las que se ha revolucionado ha sido la Eredivisie. El campeonato de la regularidad parecía tener un único dominador lanzado hacia el título, pero los resultados de este domingo han reabierto la lucha por un liderato que ahora se ha estrechado a apenas dos puntos de distancia.

El PSV Eindhoven sigue siendo el primer clasificado, pero tras 13 jornadas invicto, en la 14 ha probado su primera derrota. El FC Barcelona eliminó a los 'boeren' en Europa y su bajón se ha trasladado a Holanda, donde el Feyenoord ha demostrado que los pupilos de Mark van Bommel también son humanos. Tanto esfuerzo sin premio en el torneo internacional ha pasado factura.

En el estadio De Kuip los locales se impusieron a un líder irreconocible, y no tardaron demasiado en poner tierra de por medio en el marcador. Nicolai Jorgensen y Sam Larsson cerraron un 2-0 en el primer tiempo, y tras el descanso Steven Bergwijn maquilló el resultado pero los visitantes no alcanzaron la igualada.

Todo lo contrario sucedió en el Johan Cruyff Arena, donde el Ajax se gustó y superó por 5-1 al ADO Den Haag. David Neres y Nicolás Tagliafico estiraron, Aaron Meijers recortó, y Matthijs de Ligt, Donny van de Beek y Kasper Dolberg remataron la faena que llena de ilusión a los 'ajacied', que pelearán con el Bayern de Múnich la primera plaza de su grupo -ambos están ya en octavos- y ahora también la liga.

El Ajax saca ventaja de su estrategia veraniega

Todavía queda un mundo porque apenas se ha disputado un tercio de la campaña 2018-19, pero el Ajax ya ha sacado beneficio de su resistencia en el mercado de fichajesEl club negó la salida a algunas de sus mayores perlas en busca de mejorar un rendimiento deportivo que se había vuelto demasiado irregular en los últimos años, y de momento, el balance es más que positivo.

Toca seguir remando, pero los Erik ten Hag buscan el liderato liguero, están en octavos de Champions y siguen vivos en la Copa, algo que se les había escapado muy pronto en el pasado reciente. Ahora deben hacer un último esfuerzo, antes de un verano que dejará varios movimientos de mucho nivel en el vestuario y una lluvia de millones de los pretendientes que pelean por las promesas de su plantilla.