En una celebración animada y entretenida, la FIFA ha repartido los galardones del The Best 2018, con nueve categoría distintas para destacar a los mejores futbolistas del año. En el Royal Festival Hall de Londres se han anunciado los resultados de las votaciones, pero en el consenso general que ha dominado a la mayoría de premios, ha habido uno que ha generado más debate entre expertos y aficionados.

El once ideal del curso ha dejado algunas dudas, más que por calidad, porque podría haber mejores elecciones. Dos leyendas como Ronaldinho y Michael Ballack se han encargado de ir señalando a los campeones, que se han colocado en una formación en la que había dos ausencias sonadas, que han requerido que ambos ex jugadores recogieran sus trofeos.

Empezando por orden, ha sido bastante discutido el veredicto en la portería. Más alla de gustos, ha chocado que Thibaut Courtois se llevara el The Best al Mejor Guardameta y en la alineación el sitio fuera para David de Gea. El español realizó una campaña para enmarcar con el Manchester United, pero en el Mundial de Rusia, donde brilló el belga, no estuvo a la altura de su propia calidad.

El siguiente 'sospechoso' ha sido Dani Alves, con un gran arranque en el PSG pero una lesión que le dejó varios meses fuera de combate. El lateral derecho brasileño tampoco pudo estar en Rusia, donde, entre otros, Benjamin Pavard realizó un torneo impecable y se proclamó campeón con la selección francesa.

Otro tema de conversación ha tenido que ver, precisamente, con Francia, una campeona del mundo con apenas tres representantes. Pese a ser la nacionalidad dominante entre las once -sólo España y Brasil se mantuvieron con dos-, no son pocos los que han destacado que otros, como Antoine Griezmann, merecían un sitio.

Para terminar, en esta presentación se ha echado en falta a Leo Messi y Cristiano Ronaldo, que ha tenido que ser relevados por los citados Ronaldinho y Ballack a la hora de hacer la foto de grupo. Ambos han recogido las estatuillas para el argentino y el portugués, cuya baja de última hora no ha sentado bien en el seno del máximo organismo del fútbol internacional.

Los jugadores seleccionados para el FIFA World 11

  • David de Gea; Dani Alves, Sergio Ramos, Raphaël Varane, Marcelo; Luka Modric, N'Golo Kanté, Eden Hazard; Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé.