El Ajax trabajó al máximo este verano para retener a sus grandes promesas y así tratar de recuperar sus opciones de títulos, pero al menos en la Eredivisie, lo tendrá complicado para destronar al PSV Eindhoven. Ambos conjuntos se cambiaron el papel de la Champions, en la que los primeros ganaron por goleada y los segundos la encajaron, y esta vez fueron los rojiblancos los que se impusieron con contundencia en el Philips Stadion.

Las lagunas defensivas de los hombres de Erik ten Hag fueron demasiado regalo para los locales, que cerraron en el primer tiempo el 3-0 con el que acabó el encuentro. Repitió Mark van Bommel el once que se enfrentó al FC Barcelona en el Camp Nou, y en liga su apuesta sí dio grandes resultados, porque amplia a cinco puntos su ventaja al frente de la clasificación, dejando a su rival como segundo.

La velocidad de los atacantes de los 'boeren' desarboló a la zaga 'ajacied', que además tuvo tantas dudas en el pase que facilitó los goles rivales. En el 21 fue Gastón Pereiro el que abrió la lata tras una jugada con varios rebotes, y poco después, en el 24, Luuk de Jong castigó una pérdida en la salida de sus adversarios. Tras pasar la media hora del encuentro, Hirving Lozano senteció en otra acción embarullada en la que, para variar, nadie atinó con un despeje.

Frenkie de Jong, señalado en el PSV-Ajax

El que tendrá que olvidarse pronto de este enfrentamiento es Frenkie de Jong, que volvió a actuar como central y esta tarde no tuvo tanta suerte como contra el AEK de Atenas. Si frente a los griegos vivió una jornada plácida y sin complicaciones, contra los holandeses sufrió como nunca tanto con el balón en los pies como, sobre todo, en las ofensivas del PSV.

El desacierto de Noussair Mazraoui se mezcló con una falta de entendimiento total con el de Arkel, y sus desajustes provocaron numerosas ocasiones en contra. En las tres dianas acabó siendo protagonista, y estuvo presente en todas las acciones que acabaron costando un disgusto a los de Ten Hag. Toca mirar hacia adelante.

A pesar de todo, cabe destacar que con 21 años tiene mucho margen de mejora, y además que su puesto ideal es el de centrocampista. Las bajas obligaron a improvisar al Ajax, y en la moneda al aire que tiró en Eindhoven, esta vez le tocó, con más dolor que nunca, encajar que le saliera cruz.