Después de varios meses y años de jornadas de rondas eliminatorias, desde que terminó el Mundial de Brasil 2014, al fin se conocen ya las 32 selecciones clasificadas para el Mundial de Rusia 2018, que dará comienzo el próximo 14 de junio en la sede inaugural, el estadio Luzhniki, con el partido de Rusia frente a uno de sus rivales.

Perú fue en las últimas horas la última selección nacional en clasificarse, y lo hizo a costa de Nueva Zelanda y gracias a un gol salvador de Farfán, que ha permitido a su país acudir a una gran cita internacional para la que no se clasificaba desde 1982.

Tras haber conocido ya a los 32 combinados clasificados, cabe decir que el sorteo de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018 será el próximo 1 de diciembre, en un sorteo que, como en los de Champions League, tendrá algunas peculiaridades.

Y es que no podrán coincidir dos selecciones de la misma confederación en los grupos del Mundial, con la excepción de los equipos UEFA, ya que hay más representantes europeos que de otros continentes. España, por lo tanto, podría quedar encuadrada en el grupo con Alemania o con Bélgica, pero Argentina o Brasil no podrían coincidir con Colombia, Uruguay o Perú en la fase de grupos.

En el peor de los casos, por lo tanto, España podría quedar encuadrada con Brasil, Suecia y Nigeria, que ganó a Argentina 2-4 hace unos días, en lo que se llamaría como el grupo de la muerte. Hasta los próximos días, seguro que todos los medios de comunicación harán sus propias quinielas sobre la dificultad y configuración de cada uno de los grupos.

Estos son los bombos:

  • Bombo 1: Rusia (como organizadora), Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia.
  • Bombo 2: España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia.
  • Bombo 3: Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán.
  • Bombo 4: Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudí.