A sus 21 años, Frenkie de Jong está experimentando un cambio tremendo en su vida y en su carrera futbolística. En unos pocos meses, el estatus del holandés y su rol han cambiado de una manera brutal y ha pasado de ser solo una promesa a ser un jugador que vale 75 millones de euros. Su fichaje por el Barcelona lo ha cambiado todo y le ha dado una nueva dimensión al centrocampista.

Además, su brutal partido de vuelta en el Santiago Bernabéu en la victoria del Ajax en Champions League ha ayudado a que toda Europa vea a De Jong como una realidad y no como una promesa. El mediocentro estuvo extraordinario en todos los sentidos y dio una lección contra el último campeón de la Liga de Campeones.

El holandés se ha dado cuenta de este cambio de rol que está teniendo, pero se lo toma como un desafío. "Por supuesto que también lo siento. Cuanto más famoso seas, más te tendrán en cuenta", comentó el futuro centrocampista culé. Contra Alemania en el encuentro de hace unos días, vivió en sus propias carnes cómo los alemanes le tenían en cuenta y tenían sus movimientos estudiados.

De Jong explicó cómo se sintió al ver que la selección alemana le alejaba del balón para tener más opciones de ganar. "No pudimos encontrar nuestro estilo, pero no fue solo porque presionaron. Normalmente eso no tiene que ser un problema en absoluto. Si me proteges, otros jugadores serán liberados. Entonces podría sobresalir menos, pero ¿qué importa si tienes suficientes buenos jugadores? También en el Ajax los oponentes tratan de alejarme de la pelota. Eso es bueno porque así es como me veo forzado a hacer algo más. Ser más inteligente, moverme de manera diferente, eso es solo un desafío para mí", explicó.

El joven futbolista es ya un fijo para Ronald Koeman en Holanda. De Jong también habló de ello y de por qué el seleccionador tiene tanta confianza en su juego. "Simplemente juego como siempre lo hago y eso no genera dudas. De hecho, es la razón por la que el seleccionador nacional me elige. En mi primer partido, contra Francia, me dijo: 'Te he elegido por la forma en que juegas en el Ajax. Así que haz lo que sea que hagas allí. Recoge la pelota y ve a por ello'", afirmó que le dijo la leyenda de Holanda.

De Jong podría ser el relevo de Busquets

El jugador del Ajax ha demostrado que puede jugar en cualquier posición del centro del campo. En el conjunto de Ten Hag juega donde Sergio Busquets y contra el Madrid demostró que puede jugar ahí en partidos del más alto nivel. Tiene un buen físico, a pesar de su juventud, es muy inteligente y tiene un sentido táctico magnífico.

Además, técnicamente es una delicia y prácticamente no pierde un balón. Puede jugar a un toque o a dos, indistintamente, pero también sabe aguantarla y esperar el momento indicado para darla, si la ocasión lo requiere. Ahora mismo probablemente no haya otro futbolista que pueda encajar mejor en el Barcelona para sustituir a Sergio Busquets cuando ya no esté.