Tras la consecución del Mundial de Clubes, Pep Guardiola concedió una entrevista donde compartió sus reflexiones sobre su etapa en el Manchester City y destacó la importancia de haber aprendido de las derrotas para alcanzar el éxito. El exentrenador del FC Barcelona, satisfecho tras haber logrado cinco títulos (Premier League, FA Cup, Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes), reflexionó sobre la importancia de utilizar las derrotas como motivación en el camino hacia el éxito. 

Aprender de los momentos difíciles, como la eliminación en las semifinales de la Champions League ante el Real Madrid, forma parte del proceso de construcción que necesita un equipo ganador. Guardiola considera que la derrota ante los blancos les ayudó a crecer como equipo, construir una mentalidad ganadora y conseguir la Champions y el Mundial de Clubes. 

El pasado terminó ayudando mucho a Guardiola

“Le dije al equipo: la razón por la que estamos aquí no es Estambul, no es el Inter de Milán. La razón por la que estamos aquí es Mónaco, Liverpool, Tottenham, Lyon... Es la final contra el Chelsea que perdimos y los últimos minutos contra el Madrid. Duele en ese momento pero ahora no duele. Eso nos ayudó y nos sirvió para ganar al Inter de Milán. Es un proceso. Los grandes clubs están acostumbrados a eso, pero para nosotros fue nuevo, sentir que podemos hacerlo, creer que podemos ganar en todas partes, que podemos ganar...”, dijo el entrenador de los 'citizens'.

Pep Guardiola cree que "el trabajo ya esta hecho"

"Tengo la sensación de que el trabajo ya está hecho. Pensé que lo estaba después de la Champions League, pero la Supercopa de Europa no la teníamos, el Mundial de Clubes no lo teníamos... Ahora lo tenemos todo. Es bonito ver ahí los cinco trofeos y a la gente haciéndose fotos", expresó el técnico catalán, que se acordó del Real Madrid tras vencer al Fluminense (4-0) en la final del Mundial de Clubes.