Al PSG se le está haciendo muy larga la temporada 2018-19, que este sábado le dejó otra decepción con la derrota en la final de la Copa de Francia. La mala racha que agobia al campeón de la Ligue 1 volvió a aparecer en Saint-Dennis, donde el Rennes dio la sorpresa salvando un empate contra su todopoderoso adversario y rematando la conquista del título en la tanda de penaltis.

La noche no fue nada buena para los 'bleus', que además vivieron incidentes con sus dos mayores estrellas. Kylian Mbappé enfiló antes de tiempo el camino de vestuarios tras ver una tarjeta roja por 'cazar' al rival con una entrada a la altura de la rodilla, y Neymar aguantó en el terreno de juego hasta el último instante, pero en su caso, los problemas llegaron durante la entrega de medallas.

El brasileño subió a la grada junto al resto de sus compañeros a recoger los trofeos de consolación, y se paró frente a un seguidor que había estado profiriendo insultos y provocaciones a los futbolistas parisinos. El de Sao Paulo se encaró con el aficionado y tras unos segundos de tensión le golpeó, dándole un puñetazo que fue captado por el resto de curiosos que se agolpaban junto al camino de los jugadores.

Según 'RMC', al delantero le espera ahora una sanción contundente, que deberá ser evaluada por la Federación Francesa de Fútbol (FFF). El primer escenario se produciría si la pelea hubiera sido recogida en el informe del delegado del encuentro, pero como esto parece improbable al haber tenido lugar con el duelo acabado, la FFF podría entrar de oficio dada la gran cantidad de pruebas que existen sobre el asunto.

En esta situación, habría dos posibles vías, según la interpretación de la acción. En primer lugar, el castigo podría basarse en el artículo 1.11 del reglamento, que hace referencia a una "tentativa de golpe", lo que abriría la puerta a una suspensión de hasta cinco partidos. Hay que tener en cuenta que esto también daría la posibilidad al PSG de reclamar y alegar que hubo provocación del aficionado para tratar de rebajar su ausencia en la medida de lo posible.

La segunda vía está relacionada con el artículo 1.13, que regula la "brutalidad o golpes que no ocasionaron lesión", y los "intentos de lesión constatada por un certificado médico sin que exista incapacidad temporal". Esta elección sería mucho más perjudicial para el crack, porque podría apartarle de los terrenos de juego hasta ocho partidos.

En cualquier caso, el campeón francés ya trabaja en una posible defensa, que incidirá, precisamente, en el hecho de que hubo provocaciones repetidamente. El seguidor, cuyo vídeo también se ha filtrado, llamó "bufón" a Gianluigi Buffon, a Layvin Kurzawa le dijo "no quiero darte la mano", calificó de "racista" a Marco Verratti y a Neymar le dedicó un "aprende a jugar a futbol" que arrancó la discusión.

Neymar podría juntar sanciones en Champions y Ligue 1

A la espera de que la FFF se pronuncie sobre el conflicto, hay que recordar que Neymar ya fue sancionado por la UEFA, y deberá cumplir un castigo de tres partidos en Champions. El brasileño criticó a los árbitros del PSG-Manchester United a través de las redes sociales y el organismo que rige el fútbol europeo ha sido tajante. Después de otra campaña marcada por una lesión, al atacante le podrían incordiar las sanciones.