Después de algunas reflexiones sobre su futuro, la carrera de Xavi Hernández se ha perfilado en las últimas semanas. El de Terrassa seguirá en principio jugando con el Al-Sadd, pero sólo lo hará en la Champions asiática y a partir del próximo verano podría tomar las riendas del banquillo. El final de su etapa como futbolista está más cerca.

El objetivo está claro, quiere llegar algún día a ser entrenador del FC Barcelona. Su formación ya ha empezado y podría ir tomando experiencia a nivel de clubes y de selecciones en los próximos años, en un camino que desembocará en el Camp Nou. Sin embargo, le ha surgido un obstáculo importante.

CENAFE y RFEF, a la guerra

El curso de entrenadores que dirige la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en las Rozas y que empezó el pasado lunes ha sido denunciado por Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAFE). Este asunto afecta a varias estrellas que en algún momento hicieron carrera en LaLiga, como Raúl González Blanco, Víctor Valdés, Marcos Senna, Julio Baptista, Joan Capdevila, Xabi Alonso o el propio Xavi Hernández, entre otros.

La cuestión que apunta el dirigente es que esta enseñanza para jugadores de élite no está regulada por la ley del Deporte de la Comunidad de Madrid ni tiene orden ministerial, por lo que no debe ser considerada oficial. "Si hace falta denunciaré a los alumnos cuando les den el diploma y ejerzan como entrenadores", ha amenazado, dando pie a un conflicto que debe resolverse cuanto antes.

Por su parte, la RFEF, en boca del director de sus escuelas de formación de entrenadores, Ginés Meléndez, ha defendido la validez tanto de los cursos como de los diplomas, ya que están dentro del ámbito suscrito por el convenio de reconocimiento regulado por la UEFA. El lío está servido, y la respuesta la darán la Comunidad de Madrid y la Comisión Nacional de competencia.

Xavi aún tiene margen con el Al-Sadd

La disputa entre CENAFE y RFEF debe tener una solución pronto para no dejar en el aire a los inscritos actualmente en los estudios de entrenador, aunque, por ejemplo, aspirantes como Xavi tiene algo de margen. De momento, Jesualdo Ferreira sigue al frente del Al-Sadd, y hasta dentro de unos meses no estaba previsto el cambio de papel del catalán. Quizá haya que aplazarlo durante un tiempo.