El ex delantero del Ajax o el AC Milan Marco van Basten, ahora director de desarrollo técnico de la FIFA desde la llegada de Gianni Infantino a la presidencia, desveló una serie de propuestas con las que se revolucionaría totalmente el fútbol. El diario alemán "Bild" las recogía y pillaba totalmente por sorpresa a la afición del balompié.

Estas son las 10 medidas de Van Basten:

  • 1º Abolir el fuera de juego: "Tengo mucha curiosidad sobre cómo funcionaría el fútbol sin fuera de juego. Creo que mucha gente va a estar en contra. Yo estaría a favor porque el fútbol se parece cada vez más al balonmano", sostuvo el delantero al respecto.
  • 2º Desaparición de las tarjetas amarillas y en su lugar penalizaciones de tiempo: "La idea es reemplazar la tarjeta amarilla por una penalización de tiempo de cinco o diez minutos. Es difícil jugar 10 contra 11", explicó Van Basten, una medida utilizada por ejemplo en le hockey.
  • 3º "Shoot out" en caso de empate. "Cada equipo tendría cinco intentos. El árbitro pita y el futbolista corre 25 metros hacia la portería. En ocho segundos debe culminar la acción", dijo.
  • 4º Tiempo neto en los últimos 10 minutos: Buscando combatir las pérdidas de tiempo, al igual que ocurre en otros deportes como el balonmano o el fútbol sala, los últimos diez minutos de cada partido serían controlado por el reloj.
  • 5º Sólo protestas del capitán: Evitaría las pérdidas de tiempo de los futbolistas rodeando a los colegiados y también podría ayudar a la erradicación de la picaresca y las simulaciones.
  • 6º Número máximo de faltas: Como ocurre en el baloncesto, Van Basten apuesta porque con un límite de faltas para cada futbolista cortaría en seco su excesivo ímpetu y los cortes de juego.
  • 7º Partidos de ocho contra ocho para juveniles y veteranos: "En el fútbol profesional debe seguir el 11 contra 11 en un gran terreno de juego. Sin embargo, en los jóvenes o mayores de 45 años sería perfecto 8 contra 8 en un espacio más pequeño", atinó a explicar.
  • 8º Cantidad menor de partidos: El holandés optó por descargar de encuentros nacionales e internacionales a los futbolistas. Por ello opta por reducir de los 80 actuales a los 50. Habrá que ver lo que dice el "lobby" televisivo...
  • 9º Más cambios en la prórroga: "Hablamos de uno o dos cambios adicionales en la prórroga", defiende el holandés. Esta medida será impulsada, de forma segura, en el Mundial 2026.
  • 10º Sustituciones sin parar el juego: Es la que más en el aire está dado que podría ser un problema para el colegiado pues no sabría quién está sobre el terreno de juego.