Erling Haaland es el gran nombre propio del arranque de temporada 2022-2023. Su idilio con el gol es un 'fenómeno' casi inexplicable y ha encajado de maravilla en el Manchester City de Pep Guardiola, donde llegó este verano procedente del Borussia Dortmund a cambio de 60 millones de euros. La inversión ha dado frutos de inmediato a los 'citizens', que le han visto marcar hasta ahora 19 goles, más otras tres asistencias, entre la Premier League y Champions League. 

Estamos ante un jugador diferencial y que tiene el gol como religión. Su comienzo de temporada ha sido impresionante y muy difícil de igualar para el resto de 'mortales', puesto sus estadísticas están fuera de lo normal. Ha participado en el 54% de los goles del Manchester City en lo que va de curso (22 de 41, hasta la fecha) y ha sabido imponerse en las dos competiciones. 

A pesar del buen arranque de jugadores como Robert Lewandowski, Neymar Jr o Lionel Messi, ninguno está cerca de igualar las cifras del ariete nórdico. De hecho, en las Ligas europeas solo hay un jugador que tiene registros 'similares'. Se trata del extremo del PSV, Cody Gakpon, quien también ha participado en 22 dianas de su equipo en lo que va de temporada: 12 goles y 10 asistencias con su equipo, convirtiéndose en el gran líder del cuadro neerlandés a pesar de su corta edad (23 años). 

Gakpo, que es 'fijo' en el PSV y también en la selección de Países Bajos, está firmando un comienzo de temporada sensacional y sus registros así lo reflejan, aunque es muy cierto que no tiene la misma 'exigencia' de Haaland por las competiciones que disputan. Eso sí, no le quita mérito que, de momento, solo se ha quedado sin marcar o asistir en dos partidos de la Eredivise y Europa League; ante el Twente y Cambuur. Casualmente, cayeron en ambos compromisos (2-1 y 3-0, respectivamente). 

Gakpo marcó un doblete contra el Zúrich (Europa League) y también ante el Emmen (Eredivise), así como un 'hat-trick' ante el Volendam en el campeonato doméstico. El futbolista de 23 años está irrumpiendo con fuerza y, aunque no ha marcado tanto como Haaland, es uno de los nombres de los que se hablará mucho en este curso... y a ver si continuará en Países Bajos el próximo año. 

La locura de Haaland

El noruego, de 22 años, está firmando registros impresionantes. Solo se ha quedado sin participar en un gol del Manchester City en dos oportunidades; ante el Liverpool en la Community Shield y frente al Bournemuth por la Premier League. De resto, ha asistido o marcado en todo, sumando tres dobletes (vs Sevilla, Copenhague y West Ham) y la 'frívola' cifra de tres 'hat-tricks' (vs. Crystal Palace, Nottigham Forest y Manchester United). Su mejor participación fue, de hecho, en el derbi de Manchester contra los 'Red Devils', en el que anotó tres goles y repartió dos asistencias.