El conflicto entre Rusia y Ucrania también está sacudiendo al mundo del fútbol, que no es ajeno a las consecuencias de las medidas de Vladimir Putín sobre el suelo ucraniano. En medio de todo el caos, el nombre de Roman Abramovich, quien hasta este sábado fue el dueño del Chelsea FC, había salido a la palestra, por tener vínculos con el presidente del país ruso. 

Abramovich ha sido fuertemente presionado desde hace un par de días y finalmente ha decidido dar un paso al lado y poner punto y final a su historia en el Stamford Bridge. Este sábado, el club londinense ha emitido un comunicado en el que desvelan que el magnate ruso ha cedido la administración del club a la Fundación benéfica del Chelsea con efecto inmediato. 

En el comunicado, escrito por Abramovich, se ha explicado que durante los 20 años en los que formó parte del equipo inglés, siempre intentó garantizar todo el éxito posible al club y armar un plan fiable de cara al futuro, pero no puede continuar al mando de la administración del conjunto inglés, destacando que su decisión es la más acertada en este momento. 

Y es que, según ha desvelado 'The Times' recientemente, el Chelsea podría enfrentarse a la quiebra en caso de que el gobierno de Inglaterra decida congelar los activos financieros de Abramovich. Esto provocaría que el club londinense se vea en la obligación de devolver mil quinientos millones de libras, cifra que Abramovich había 'prestado' a la entidad 'blue'. 

Es por ello que en el Stamford Bridge están en plena búsqueda de un nuevo dueño y se han barajado varias opciones, pero el principal candidato a hacerse con la administración del Chelsea es Sir Jime Ratcliffe, quien es el presidente del grupo de productos químicos Ineos y también compró el Niza francés en 2019. 

El comunicado íntegro de Abramovich

El mensaje que ha publicado el Chelsea con respecto a la salida de su dueño, Abramovich, ha sido escueto y sin muchas pistas, pero se espera que el club viva unos días muy movidos en el apartado institucional. En cualquier caso, repasamos el comunicado íntegro de Abramovich: 

 “Durante mis casi 20 años como propietario del Chelsea FC, siempre he visto mi papel como un custodio del Club, cuyo trabajo es garantizar que tengamos todo el éxito posible hoy, así como construir para el futuro, al tiempo que desempeñamos un papel positivo en nuestras comunidades. Siempre he tomado decisiones teniendo en cuenta los intereses del Club. Sigo comprometido con estos valores. Por ello, hoy confío a los fideicomisarios de la Fundación benéfica del Chelsea la administración y el cuidado del Chelsea FC.

Creo que actualmente están en la mejor posición para velar por los intereses del Club, los jugadores, el personal y los aficionados”.