La temporada 2017-18 se prepara para echar el cierre con un Mundial de Rusia que arrancará en apenas dos semanas, y en un curso con numerosas polémicas, el VAR se ha convertido de nuevo en protagonista. Los colegiados de la gran cita internacional contarán con la ayuda del videoarbitraje, una tecnología que todavía hoy sigue generando debate.

Quien ha aportado su particular argumento ha sido un mito deportivo, un Diego Armando Maradona que también es noticia por la entrevista que le realizó Robert Pires en el marco de una campaña publicitaria para una casa de apuestas. El argentino analizó la jugada de la 'mano de Dios' en el contexto de esta discusión, y fue bastante claro.

"Me hubieran arrestado, porque no puedes robar delante de 80.000 personas", apuntó, antes de describir cómo ocurrió la acción. "Fue con esta (levantando la mano izquierda). Puse mi cabeza justo detrás. Terry Fenwick dijo '¡Es mano! ¡Es mano!' y yo le dije, '¿Qué mano? Díselo, es gol'", rememoró el de Buenos Aires.

El VAR, la gran discusión en la Champions

Precisamente, el Mundial será otro banco de pruebas que ha puesto en duda la UEFA, que ha advertido que es demasiado pronto para apostar por la tecnología. Lo expuso su presidente, Aleksander Ceferin, en la 'Gazzetta dello Sport' hace algunas semanas, deseando que la elección de un sistema al que le falta trabajo para encajar no provoque ningún escándalo.

El esloveno señaló que hay algunas cuestiones por resolver para justificar la negativa a colocarlo en la Champions y la Europa League, en una decisión muy protestada por los clubes debido a los errores que se han visto en los últimos tiempos. En cuartos de final o incluso en las dos semifinales de la Copa de Europa hubo fallos decisivos que muchos criticaron hasta la saciedad, pero ni siquiera esto ha adelantado una llegada que el dirigente situó, como pronto, para la campaña 2019-20.

Mientras tanto, en los campeonatos del viejo continente hay posicionamientos dispares, aunque la mayoría está tendiendo hacia la aceptación. La Bundesliga, la Serie A y la Primeira Liga ya lo tienen en marcha, LaLiga, la Ligue 1 y la Eredivisie lo han aprobado para la temporada que viene, y la única que todavía lo ha rechazado ha sido la Premier League.