El último año ha sido muy importante en la carrera de Paulinho, ya que ha vivido un carrusel de emociones que todavía está por terminar. El de Sao Paulo ha pasado por el Guangzhou Evergrande, el FC Barcelona y el Mundial de Rusia antes de volver a China, y en todos los equipos en los que ha estado ha sabido hacerse un hueco. A pesar de haberse alejado de la élite, sigue pisando fuerte.

El brasileño podría ser una víctima de la operación renove de su selección, pero desde luego no se puede decir que se haya equivocado en sus decisiones. Fue importante en la pasada campaña en el Camp Nou y en su retorno a las competiciones orientales está mejor que nunca. Es como si los años y los partidos no le pesaran, y eso que lleva varios meses seguidos sin parar de competir.

Desde que aterrizó de nuevo en el Guangzhou sólo sabe ganar, y ahora, además, también está en racha anotadora. Cuatro victorias en cuatro enfrentamentos, en los último tres acabó 'mojando'. Su rencment va en aumento, y es que la estadística fue un tanto, un doblete y otro doblete, estos dos en una diferencia de tres días.

El derbi contra el Guangzhou R&F lo sentenció el centrocampista en cuanto los suyos empezaron a remontar. Pisa el área con frecuencia y es resulta rentable, algo que sabe bien Fabio Cannavaro, su nuevo entrenador. Primero un recorte en la frontal antes de lanzar un zurdazo cruzado, y después un remate de cabeza en plancha para rematar un rechace a bocajarro. Es prácticamente infalible.

El Barça se la juega con Arturo Vidal para sustituir a Paulinho

Mientras tanto, en el Barça han tomado nota de la aportación de Paulinho, y han buscado a un futbolista con características similares, Arturo Vidal. El chileno comparte el carácter esforzado y trabajador del brasileño, y aunque es algo más técnico, también destaca por su entrega y desgaste en la medular. Para redondear sus virtudes, también es un llegador consumado, lo que le convierte en una incorporación más que interesante.

En pleno rejuvenecimiento de la plantilla, los culés tiene claro que la experiencia de los veteranos nunca sobra, y a la vez que miran al futuro con fichajes y cantera, pretenden seguir apuntalando el vestuario con jugadores contrastados. La apuesta ya salió bien una vez, y esperan que las próximas también acaben en acierto.