En las últimas horas se ha conocido que el ex entrenador del FC Barcelona y actual técnico del Manchester City, Pep Guardiola, ha sido expedientado por la Federación Inglesa de fútbol (FA) por llevar "mensajes políticos, especialmente el lazo amarillo, incumpliendo las normas publicitarias de la federación", según ha comunicado el organismo en cuestión.

La FA, eso sí, deja hasta el 5 de marzo para que Pep Guardiola pueda contestar a las acusaciones que se le imputan, en una decisión algo sorprendente teniendo en cuenta que hacía ya cuatro meses desde que el entrenador del Manchester City empezó a lucir el lazo amarillo.

El Manchester City no ha querido pronunciarse al respecto de manera oficial, al menos de momento, pero lo cierto es que Guardiola ya aceptó de buen grado alguna posible sanción, cuando le preguntaron al respecto en rueda de prensa el pasado 10 de diciembre, después del 'derbi' de Manchester contra el United de Mourinho: "Si la Premier o la UEFA quiere suspenderme por llevar el lazo, está bien", dijo.

En la previa de dicho encuentro, José Mourinho también fue preguntado al respecto y respondió lo siguiente: "Creo que sé lo que siente Pep sobre su país. Sobre llevarlo en el fútbol, no sé las reglas. Si las reglas lo permiten, es un ciudadano libre para hacerlo, pero no estoy seguro si las normas permiten mensajes políticos en el campo. Es mi única duda".

El posible castigo para Guardiola

En la normativa de la Federación Inglesa queda especificado, en el punto 4, que aparecer con cualquier artículo de ropa con "cualquier mensaje político está prohibido". En este apartado, algunos consideran subjetivo pensar en un lazo amarillo como "símbolo político" en vez de como un ornamento más de la vestimenta. El caso es que lo más probable es que a Pep le caiga una leve multa económica, sin necesidad de perderse partidos.