Suecia descendió a la Liga C de la UEFA Nations League el martes después de igualar en casa ante Noruega (1-1), pero la noticia, más allá de la vergonzosa actuación de los suecos en un grupo que compartían con Noruega y Serbia (líder), la puso Benjamin Sesko, el 'nuevo Haaland' del fútbol europeo. El delantero del Red Bull Salzburgo sigue maravillando con su potente pegada y notable habilidad técnica, la cual quedó de manifiesto en su último partido.

En el minuto 28 del encuentro disputado en Solna, el jugador de 19 años abrió el marcador con un golazo muy similar al que convirtiera Marco van Basten en la final de la Eurocopa de 1988 ante la extinta Unión Soviética. El lateral Petar Stojanović envió un pase largo cruzado justo a donde Sesko apareció para impactar el balón de primera con una volea perfecta que hizo inútil la volada del portero Robin Olsen.

Con el tanto, Benjamin suma 4 goles en 15 apariciones con la selección mayor de Eslovenia. El de Radece firmó con el Leipzig por 20 millones de euros más variables para el verano de 2023 y, de momento, registra 5 goles y 2 asistencias en 15 partidos (804 minutos) en lo que va de temporada. A pesar de su tamaño (1,95m), el delantero centro es muy hábil con los pies y sabe buscar espacios en el área, con movimientos similares a los de Erling Haaland.

El sábado, Sesko había eclipsado al 'killer' del Manchester City en el partido en el que Eslovenia complicó las aspiraciones de ascenso para Noruega con una remontada (2-1). Haaland había adelantado a los suyos en el 47', pero Andraz Sporar y Benjamin voltearon el marcador en los últimos 20 minutos para dejar los tres puntos en casa. Noruega seguía teniendo el ascenso a la Liga A en sus manos, pero el martes cayó en casa ante Serbia (0-2).

Los 'grandes' siguen de cerca la proyección de Sesko

El esloveno dará el salto a la Bundesliga en la 2023-24 con 20 años, cifra que alcanzará en mayo próximo. Con un valor de mercado actual en Transfermarkt de 20 'kilos', el Leipzig podría haberse asegurado un estupendo negocio con un Sesko que comienza a demostrar que los 'grandes' de Europa pueden haberse equivocado por no ficharle este año cuando el Salzburgo estuvo dispuesto a negociar.