Jugar en el FC Barcelona puede marcar una carrera, y aunque hace muchos años que dijo adiós al Camp Nou, Thiago Motta aún conserva muchos recuerdos de su paso por la Ciudad Condal. El italo-brasileño se ha sincerado en una entrevita con 'La Gazzetta dello Sport', y ha repasado las experiencias de unos inicios que considera "difíciles".

El centrocampista rememora su fichaje por el conjunto catalán, admitiendo que estuvo cerca de la Juventus pero que hubo dos detalles que le hicieron cambiar de planes. La 'Vecchia Signora' sólo aspiraba a tenerle unos meses a prueba, y además "llegó el Barça, con la camiseta firmada por Rivaldo, que era mi ídolo, y fue muy fácil convencerme".

Aun así, hay algunas cuestiones que no son tan agradables, como sus llamadas a su familia desde una cabina de teléfono, o sus primeros entrenamientos con el primer equipo: "Era una guerra, cada balón que pillaba me gritaban todos a la vez, 'pásamela, pásamela'. ¡Y cómo entraban! ¡Con qué dureza! Puyol, que entonces jugaba de centrocampista, me dijo que hiciera lo mismo y entonces ya me respetaron un poco más".

Precisamente, ese asunto acabó derivando en una discusión con el padre de Leo Messi, que le recriminó una acción en una sesión preparatoria: "El primer día de un entrenamiento le entré durísimo y vino su padre a pegarme la bronca y decirme que iba demasiado fuerte. La verdad, era la única forma de frenarlo".

Thiago Motta, admirador de Xavi, Iniesta... Y Deco

Tras destacar la firmeza de Louis van Gaal o el liderazgo de Samuel Eto'o, Motta también ha confesado su admiración por los 'jugones' culés. "Ese año subió a Iniesta al primer equipo…ya se veía que con 14 años era un fenómeno. No le temía a nadie. Xavi también, como yo, tenía el ADN del fútbol que implantó Johan Cruyff", explica.

A pesar de todo, hay un detalle que le marcó: "He jugado con Ronaldinho, Eto'o, Messi y Neymar, pero el más fuerte era Deco". En su once favorito de todos los jugadores que ha jugado, una detacada representación azulgrana: Víctor Valdés en la portería; Carles Puyol, Thiago Silva y Silvinho en defensa; Andrés Iniesta, Andrea Pirlo, Rivaldo y Deco en el centro del campo; y delante, Leo Messi, Samuel Eto'o y Ronaldinho.