El Bayern Múnich consiguió este jueves un triunfo histórico, porque no solo se convirtió en el octavo campeón europeo consecutivo, sino que emuló el hito que exclusivamente había conseguido el FC Barcelona de Pep Guardiola en 2009. Este jueves el conjunto bávaro alzó la Copa del Mundial de Clubes ante Tigres de México tras vencerlo por la mínima (1-0) en Qatar.
El Estadio Qatar Foundation albergó el histórico duelo donde los de Hansi Flick se impusieron con lo justo en el marcador para hacerse con su sexta copa en un año, alcanzando así el mítico sextete que solo el Barça tenía la dicha de ostentar. De la mano de Benjamín Pavard al minuto 59, el Bayern logró romper con el cero y así sellar el triunfo que le concede el título como el mejor equipo del mundo, el cual significa el octavo campeón consecutivo de la UEFA Champions League desde 2013.
Precisamente fue el Bayern el que inició dicha dinámica tras imponerse ante el Raja marroquí (2-0) en 2013. Luego el Real Madrid conquistó el certamen por cuatro años, además el Barça, Liverpool y el propio conjunto Bávaro se han encargado de turnarse la Copa y así continuar ensalzando el fútbol europeo. El último no perteneciente al viejo continente fue el Corinthians de Brasil en 2012, que logró vencer al Inter de Milán de Rafa Benítez (1-0).
Con el triunfo de este jueves, el Bayern alcanzó al Corinthians al sumar su segunda Copa Mundial. Por su parte, el conjunto blanco encabeza el exclusivo palmarés con más títulos ganados (4), solo uno más que el Barcelona (3). El Liverpool fue el último campeón del Mundial de Clubes en 2019 bajo las riendas de Jürgen Klopp. Asimismo, AC Milan (2007), Manchester United (2008), Inter de Milán (2010) también presumen de la estampa de Campeón Mundial.
Hasta el momento se cuentan siete representantes europeos que se han alzado con la Copa, frente a solo tres clubes no pertenecientes al viejo continente, todos ellos brasileños: Internacional de Porto Alegre en 2006 y Sao Paulo en 2005. Mientras que el Corinthians se coronó en el año 2000 y por último en 2012, curiosamente ha sido el primero y el último en titularse Campeón Mundial por Sudamérica.
Entretanto, todo apunta a que la hegemonía europea se mantendrá, aunque deberá ser trabajada de manera minuciosa debido al cambio imperante en el fútbol mundial, pues cualquier club hoy día presenta la capacidad de dar un golpe sobre la mesa y derribar al que se mostraba como el más poderoso. Tal y como sucedió con el representante de CONMEBOL en esta edición, el Palmeiras, que fue eliminado en semifinales por Tigres y a la postre el Al-Ahly le conectó la estocada final para hundirlo en el último lugar de la competición tras vencerlo en la ronda de penales.
Así marcha el palmarés del Mundial de Clubes:
- 2020 – Bayern Múnich
- 2019 – Liverpool
- 2018 – Real Madrid
- 2017 – Real Madrid
- 2016 – Real Madrid
- 2015 – FC Barcelona
- 2014 – Real Madrid
- 2013 – Bayern Múnich
- 2012 – Corinthians
- 2011 – FC Barcelona
- 2010 – Inter de Milán
- 2009 – FC Barcelona
- 2008 – Manchester United
- 2007 – AC Milan
- 2006 – Internacional de Porto Alegre
- 2005 – Sao Paulo