Xavi Hernández le dio protagonismo en el Clásico a varios jugadores que habían estado ausentes durante una parte de la temporada. Ferran Torres, el fichaje estrella del club, pudo estrenarse como azulgrana y disputó el primer tiempo por la banda derecha. De igual manera, Pedri y Ansu Fati se incorporaron al once frente al Real Madrid, y brillaron después de varios meses de baja. Sin embargo, también hay quienes no terminan de encajar para el entrenador, y algunos ni siquiera entraron en la convocatoria.

Dos de ellos fueron Sergiño Dest y Samuel Umtiti. Los zagueros no cumplen con los requisitos para figurar entre las alternativas del míster, lo que les mantuvo alejado de sus compañeros. Ambos tuvieron que observar el partido desde la grada del King Fahd Stadium, en un gesto que reafirma la posición del entrenador con ambos futbolistas.

Para Xavi, el internacional con Estados Unidos no tiene el perfil que busca en un lateral derecho, por lo que ha preferido prescindir de él pese a estar completamente recuperado. Con 'Big Sam' la situación no cambia. Aunque el francés haya renovado su vínculo con la institución por 4 años más, parece que una cesión es la mejor solución si quiere lograr obtener minutos de juego.

Ya uno y otro han estado en la rampa de salida, y la posición del técnico parece ser un mensaje directo para Joan Laporta y la directiva de la institución. El mercado invernal está apenas comenzando, y ya el club ha tenido en 'la mira' a varios jugadores que podrían funcionar como recambio en la defensa. A pesar de ello, tanto Dest como Umtiti se sienten cómodos en Catalunya, por lo que no quieren saber nada, por ahora, de un 'cambio de aires'.

Balde y Sanz, también a la grada

Tanto Alejandro Balde como Álvaro Sanz también se unieron a los dos jugadores del primer equipo. Los juveniles observaron el compromiso desde la grada al no entrar en la lista de convocados que presento el Barça. No obstante, los demás jugadores del filial si se mantuvieron dentro del banco de suplentes, y varios de ellos, como Nico, Gavi, 'Ez' Abde y Ferran Jutglà, disfrutaron de minutos ante la Casa Blanca.