Fue el escudero de Víctor Valdés durante muchos años, pero además de eso, José Manuel Pinto se ganó un hueco en el vestuario del FC Barcelona. No han sido pocos los que han destacado su influencia entre los jugadores culés, y en la presentación de su nueva carrera musical, el gaditano ha confirmado que se retira del fútbol -aunque ya llevaba tiempo inactivo- y que aún está muy pendiente de lo que pasa en el conjunto azulgrana.

Entre los temas estrella de su rueda de prensa se ha colado Andrés Iniesta, y el de El Puerto de Santa María no ha dudado en dejar clara su postura: "Cada vez que pienso en Andrés, pienso en Don Andrés. Un señor dentro y fuera del terreno de juego. Técnicamente, no voy a descubrir nada de él. Lo que sí puedo descubrir es lo que algunos perciben, que es que es un tipo súper bueno, humilde, familiar, que se preocupa por los suyos. Andrés Iniesta es un señor con todas las letras, en mayúsculas".

"Es difícil imaginarse la vida sin Andrés. También nos costó cuando se fue Puyol o Xavi. Quedarán siempre en el recuerdo de toda la afición, de todo al que le gusta el buen fútbol. Uno no se hace a la idea, pero sabemos que perdemos a uno de los grandes del fútbol", ha añadido, antes de dejar el comentario más cariñoso hacia el de Fuentealbilla: "Creo que el mejor reconocimiento es el que tiene del pueblo. Ese ya lo tiene y le sobran los Balones de Oro".

Pinto ve la portería del Barça en buenas manos

Tampoco ha esquivado Pinto la pregunta sobre la portería, su gran especialidad: "No soy la persona más indicada para aconsejar a nadie. Lo que puedo contestar es cómo veo a los porteros. No tuve la fortuna de compartir entrenamiento y partidos con ellos, pero me hablaron maravillas de ellos desde el primer minuto. Se fue uno de los grandes como Valdés. Ya dije en su momento que le dieran tiempo, que a cada uno los pone en su sitio. Hay que ser muy fuerte de cabeza y Cillessen está demostrando que lo es. Junto a Oblak es el que está más en forma del mundo".

Además de ensalzar a Luis Suárez, el ex guardameta se ha referido a uno de sus mejores amigos. "Uno se alegra del bien del prójimo y si encima es amigo, el doble. No me sorprende cómo le va a Leo Messi. Siempre he tenido una relación muy buena con él y esto es el desarrollo de lo que ha venido haciendo, es la punta del iceberg. Todavía tiene muchísimo más que dar. Conociéndole, esto de Leo todavía es el principio", ha explicado.

Y para terminar, el andaluz ha dejado caer una reflexión, una en la que también incide Pep Guardiola y que se ha puesto de manifiesto tras los triunfos madridistas de las últimas temporadas: "Me preocupa que no se valore la Liga y la Copa. La Liga demuestra cuál es el equipo más regular durante el año. Parece que la Champions resta valor. Me preocupa que no se dé el valor que merece".