El FC Barcelona se enfrenta este domingo 31 de enero al Athletic Club en el Camp Nou, con motivo de una jornada 21 de LaLiga Santander 2020-21 en la que los culés buscarán aprovecharse de la derrota del Real Madrid ante el Levante para asaltar la segunda posición del campeonato. El equipo dirigido por Ronald Koeman encadena varias victorias consecutivas practicando un buen juego y mostrando un gran estado de forma.
El Barça, en este sentido, tendrá por delante una oportunidad de oro que no podrá dejar pasar, menos aún después de que el Atlético de Madrid, con 'doblete' de Luis Suárez, también se haya llevado los tres puntos del Carranza ante el Cádiz (2-4). Si bien es cierto que el Barça ha sido irregular en lo que va de curso, en las últimas semanas parece haber alzado el vuelo y no quiere estrellarse este domingo.
Enfrente tendrá a unos 'leones' que ya arrebataron a los culés la Supercopa de España hace unas semanas, y que con la llegada de Marcelino al banquillo se están haciendo mucho más fuertes que meses atrás. A las ausencias de Coutinho, Piqué, Ansu Fati y Dest por lesión se suma la importante ausencia de Busquets por acumulación de tarjetas. La buena noticia, eso sí, es el retorno de Sergi Roberto tras varios meses fuera de combate.
Aunque lo primordial será asegurar el triunfo, el Barcelona no quiere bajar el pie del acelerador y espera lograr una victoria lo más abultada posible que pueda convencer a sus seguidores, rebajando así la tensión acumulada tras las filtraciones de documentos de las últimas horas. En la segunda parte se esperan cambios que irán en función de cómo transcurra el partido, a fin de mantener las piernas frescas de los pesos pesados.
Los XI de FC Barcelona y Athletic Club:
- XI del FC Barcelona: Ter Stegen; Mingueza, Umtiti, Araújo, Jordi Alba; Pjanic, De Jong, Pedri; Messi, Dembélé y Griezmann.
- Banquillo del FC Barcelona: Neto, Arnau, Ilaix Moriba, Riqui Puig, Lenglet, Trincao, Junior, Braithwaite, Sergi Roberto, Konrad y Matheus.
- XI del Athletic Club: Unai Simón; Capa, Yeray, Í. Martínez, Yuri; De Marcos, Dani García, Vencedor, Muniain; Raúl García y Williams.
El once del FC Barcelona recupera a casi todos los 'titulares' habituales de los últimos partidos, aunque con ligeros cambios. En la línea defensiva, Mingueza acumulará una nueva titularidad en el lateral derecho, con Umtiti y Araújo en el eje de la defensa y Jordi Alba en el lateral izquierdo. Pjanic, De Jong y Pedri completarán un centro del campo de contención, creación y equilibrio, mientras que la delantera estará compuesta por Messi, Griezmann y Dembélé, en un sistema 4-3-3.
El Athletic Club, por su parte, saldrá a jugar en el Camp Nou con la ambición de generar dificultades desde el principio y la clara voluntad de dar la sorpresa en tierras catalanas. Los de Marcelino García Toral, con su habitual 4-4-2, no renunciarán a nada y plasmarán un ritmo intenso en todas las zonas del campo, sobre todo en la presión y el repliegue. El Barça deberá vigilar los contragolpes y las jugadas a balón parado mejor que hace unas semanas.