El FC Barcelona cerró 2018 con un triunfo contra el Celta de Vigo, y mientras desconecta durante las vacaciones navideñas, mira de reojo a lo que le espera en 2019El tramo final de la temporada sube su exigencia en Liga, Champions y Copa del Rey, y además de requerir un esfuerzo colectivo, en el vestuario ya se empiezan a marcar propósitos a nivel individual.

Uno de los que tiene ganas de volver a dar que hablar es Arthur, cuya recta final de año ha estado marcada por unas molestias físicas. Al ex del Gremio de Porto Alegre le ha tocado frenar durante algunas semanas en su ilusionante primer curso en Europa, y después de haberse ganado el sitio gracias a su brillante estilo de juego, ha perdido algo de terreno en las últimas jornadas.

Su 'bajón' lo ha compensado el equipo con la consolidación de Arturo Vidal, pero el brasileño quiere mejorar en cuestiones personales. El próximo año debe servirle para recuperar ritmo, alcanzar esa confianza que le convirtió en una pieza clave de la medular y seguir creciendo a base de partidos, para demostrar, una vez más, porqué es el elegido para comandar al conjunto catalán en un futuro que acaba de empezar.

Sólo si vuelve al punto de forma que enamoró hace apenas un mes podrá alcanzar el segundo escalón de su etapa como azulgrana, ya que además de preciso y ordenado, debe aumentar su atrevimiento para ser un futbolista mucho más completo. Una leyenda como Xavi Hernández está seguro de que lo logrará, y es que no hay que olvidar que no lleva demasiado en la Ciudad Condal y que solamente tiene 22 años.

El calendario le ofrece una oportunidad de hacerlo de forma progresiva, ya que enero pone intensidad en Liga y Copa antes de que febrero traiga la Champions de regreso. El de Goiania puede ser decisivo para las complejas eliminatorias europeas, pero antes, debe ponerse a tono. Ganas no le faltan, y en cuanto vuelva a los entrenamientos seguirá viviendo su sueño.

Coutinho también tiene deberes en 2019

En una situación parecida a la de Arthur se encuentra también Philippe Coutinho, que espera recuperar lustre y confianza en el estreno de 2019. El carioca pisó con fuerza en sus primeros meses en el Camp Nou, pero en su segunda campaña en la entidad culé se ha ido diluyendo. Tras una lesión que interrumpió su progresión, le toca mirar de nuevo hacia arriba, y es que nadie duda de que es otra pieza importante para este FC Barcelona.