El rendimiento de Pierre-Emerick Aubameyang en LaLiga ya comienza a dejar récord individuales. Con su gol en Anoeta ante la Real Sociedad (0-1), el gabonés llegó a 9 goles en sus primeros 11 partidos en el torneo e igualó una marca que, hasta ahora, solo habían conseguido tres jugadores en la historia del FC Barcelona: Romário, Ronaldo y Zlatan Ibrahimović. La diferencia entre 'Auba' y los tres 'killers' blaugranas es que todos ellos llegaron en verano, mientras el '25' llegó en invierno.

Este factor es muy importante para valorar la complejidad de lo logrado hasta ahora por el ex capitán del Arsenal. El jugador de 32 años llegó a mitad de temporada en un movimiento sorpresivo, casi sobre el final del mercado de pases invernal y, pese a no haber jugado durante todo el mes de diciembre y enero, logró adaptarse rápidamente al equipo y comenzar a 'mojar' apenas se infundó la camiseta blaugrana.

Tanto Romário como Ronaldo y Zlatan llegaron en verano y lograron hacer pretemporada con el club, convirtiéndose en fichajes estrella para proyectos deportivos mucho más sólidos que el actual. Romário llegó en agosto de 1993 para convertirse en el '9' del 'dream team' de Johan Cruyff, un equipo que ese año ganó LaLiga y fue subcampeón de Europa tras caer ante el Milán en Roma (0-4). El brasileño convirtió 32 tantos en su primera temporada con el club, 30 de ellos en Liga.

En el caso de su compatriota Ronaldo, el 'crack' llegó en el verano de 1996 al Barça de la mano de Bobby Robson, técnico inglés que conduciría al equipo a ganar la Copa del Rey y las Supercopas de España y de Europa. En su única temporada en el club, Nazário anotó 47 goles en 49 partidos, 37 de ellos en LaLiga. Increíblemente, Ronaldo se marchó al Inter de Milán en el verano de 1997 y, en 2002, regresaría a España con el Real Madrid.

Caso similar ocurrió con Zlatan, que llegó en el verano de 2009 por 71 millones de euros, cifra récord para el club en ese momento. El sueco llegó para reemplazar a Samuel Eto'o en el XI de Pep Guardiola que ganó el 'sextete' ese año y, en su única temporada como culé, anotó 16 goles en la Liga y un total de 21 tantos en 45 apariciones. En agosto de 2010 se marcharía al AC Milán.

Aubameyang, el fichaje récord de Xavi

En cambio, Pierre-Emerick se sumó al Barça el 1 de febrero en medio de una temporada muy complicada en la que Xavi Hernández reemplazó a Ronald Koeman en noviembre. A pesar de ello, el gabonés ha logrado convertir 11 goles en sus primeros 17 partidos en el club, por lo cual en solo dos meses y medio se ha convertido en el 'pichichi' del equipo en la 2021-22 igualando a Memphis Depay, quien también suma 11 tantos en 32 partidos. 

Por ello, la directiva ha reconocido la valía Aubameyang y le premió con un aumento de salario a partir de la 2022-23 por un total de 18 'kilos' netos al año. El gabonés tiene contrato hasta junio de 2025 y cobrará 2 millones de euros por sus primeros seis meses en el equipo al cual llegó como agente libre tras rescindir su contrato en el Arsenal. 'Auba' facturaba 22 'kilos' anuales en Londres.