La temporada 2019-20 está siendo demasiado irregular para el FC Barcelona, que podría optar por una revolución el próximo verano. Los catalanes pretenden impulsar de nuevo su proyecto certificando numerosas bajas y apostando por incorporaciones que aporten juventud y calidad, por lo que deberán aparcar errores recientes y afinar su trabajo en la planificación, que debe dar frutos a tanto a corto como a medio y largo plazo.

Una de las piezas clave para los culés en la próxima ventana estival será Philippe Coutinho, de momento cedido al Bayern de Múnich. El carioca aterrizó en la Ciudad Condal en enero de 2018 y su rendimiento fue de más a menos, por lo que en un momento de duda se prefirió que siguiera buscando su mejor versión antes de mantenerle peligrosamente atascado en el Camp Nou. Pronto llegará la hora de tomar decisiones.

Y los azulgrana ya habrían elegido el camino del crack, que en primer lugar esperará una respuesta de los bávaros. En el Allianz Arena hay división de opiniones respecto a su contratación definitiva, porque la opción de compra asciende a 120 millones de euros. El ex del Liverpool ha avisado que se quiere quedar en la Bundesliga, pero los germanos creen que debe dar más de sí mismo para afrontar una inversión tan destacada.

Si no se renegocia directamente con los alemanes, la entidad barcelonista podría activar el plan B, que pasaría por usar al brasileño para financiar varios fichajes o abaratar otros. A pesar de que asumen que será difícil acercarse a la cantidad pactada con los muniqueses, los responsables deportivos esperan conseguir un acuerdo que se sitúe entre 80 y 100 millones para engordar su presupuesto veraniego.

En el Barça consta que hay varios pretendientes que podrían acercarse al atacante, por lo que se tanteará el interés cuando se acerque el final de la campaña. La intención es que este acuerdo no se enquiste, y a ser posible, que facilite otros como los que se buscarán por varios de los objetivos que se han subrayado en rojo en la agenda. Nombres como los de Neymar, Lautaro Martínez o Fabián Ruiz podrían dar mucho que hablar.

La opción de quedarse a Coutinho se enfría

En el Barça también valoran la opción de quedarse con Coutinho, pero a día de hoy es una alternativa demasiado fría. La afición ha admitido que pese a los disgustos recientes, sería capaz de darle una nueva oportunidad, aunque eso sólo pasaría por atar a otras prioridades y que el técnico, sea Quique Setién u otro, le dé su visto bueno porque considere que encajaría en sus sistemas. Los meses venideros serán decisivos para saber donde intentará Philippe relanzar su carrera.