Ronald de Boer ejerce actualmente como entrenados de las categorías inferiores del Ajax. El histórico ex jugador del FC Barcelona se encarga de preparar a los jóvenes futbolistas para que lleguen muy lejos como profesionales, a ser posible en el club de Ámsterdam. Posee vasto conocimientos de la filosofía neerlandesa. Y padece al ver el sufrimiento de chicos que han salido de su escuela, como es el caso de Frenkie de Jong.

Durante una nutrida entrevista al diario ‘El País’, el ex jugador del Barcelona se dedicó a repasar el fútbol actual y lo compara con el de su generación, destacando la feroz competencia que hay ahora y la falta de paciencia por parte de los jóvenes. Entretanto, se refirió a su compatriota, del que no tiene dudas de su capacidad para ser un líder pese a que ahora pasándolo mal.

"Él (Frenkie de Jong) sigue siendo un gran jugador para el Barça. Pero ahora mismo, cuando le veo moverse en el campo me da la impresión de que lo hace con mucha timidez. No muestra la energía que normalmente tiene. Parece un poco perdido. No se le ve feliz", dijo. De Boer considera que la inestabilidad en el equipo culé deviene de no jugar en su verdadera posición.

"El cambio continuo de entrenadores lo pudo afectar. Además del hecho de que Busquets siga siendo titular en el mediocentro. Esa es su mejor posición. Es un papel que él podría interpretar muy bien porque es capaz de defender muy bien. Es rápido, alto para ganar los duelos aéreos, cubre mucho espacio...", expuso el legendario ex futbolista durante la entrevista.

Alaba la calidad de Frenkie de Jong

De Boer defendió a su compatriota al compararlo con el internacional español: "Busquets es un jugador increíble pero necesita mucha protección. Si debe cubrir mucho campo se ve en problemas. Esto condiciona a todo el equipo y también a De Jong. Lo pondría de seis. Él es el futuro. Busquets está terminando su carrera. Yo soy un amante de Busquets. Pero tiene sus años y a veces los clubes y los entrenadores se aferran durante demasiado tiempo a futbolistas que deben dar un paso al costado. El futuro es De Jong, Gavi, Pedri, Nico... ¡Con esos tienen un centro del campo increíble!"

Asimismo, el ex jugador del club azulgrana no ha dudado en calificar a Frenkie como uno de los mejores centrocampistas del mundo durante la entrevista, para zanjar así las críticas sobre su ex pupilo: "Junto con Kanté, (De Jong es) uno de los mejores. Pero la versatilidad de Frenkie es única: ningún centrocampista puede moverse con tanta naturalidad como seis y como ocho".