A menudo es uno de los grandes olvidados en los éxitos del FC Barcelona y la selección española, pero Sergio Busquets es un jugador capital para ambos conjuntos. Desde que debutara en Primera División hace ya una década, el de Badia ha ido escalando en el fútbol de élite, y esta muy cerca de dar otro paso histórico en el Camp Nou. Su trayectoria en la entidad culé es brillante.

Si no hay sorpresas inesperadas, el catalán será titular en el duelo contra el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano, en el que será su partido número 500 con la elástica azulgrana. Muy lejos queda ya el primero, un 13 de septiembre de 2008 frente al Racing de Santander -también en LaLiga-, en el que Pep Guardiola dio la alternativa a un joven que pronto se convertiría en indiscutible.

Y sus estadísticas dan fe de que el de Santpedor no se equivocó, porque su dominio en la medular ha servido para blindar con equilibrio a uno de los mejores equipos de la historia. Hábil en la construcción y un pilar absoluto en la destrucción, con una capacidad para robar balones que ha reforzado el carácter ofensivo de la escuadra barcelonista. El canterano ha enamorado a sus técnicos allá por donde ha pasado.

Entre sus 13 goles hay algunos muy importantes, pero en este caso, Busquets es un crack que va más allá de esta estadística. Su palmarés, eso sí, habla mejor de su influencia. 7 títulos de Liga, 3 de Champions, 6 de Copa del Rey, 6 de Supercopa de España, 3 de Supercopa de Europa y 3 Mundiales de Clubes. En total, 28 trofeos y dos tripletes. Casi nada.

Su reconocimiento en el vestuario tampoco tardó en hacerse notar, y sus compañeros le han colocado en la relación de capitanes a menudo, hasta dejarle sólo por detras de Leo Messi en la presente campaña. Es una figura indispensable para el Barça, y a sus 30 años todavía tiene mucho que decir. Tras cumplir 500 encuentros seguirá mirando hacia adelante.

Las estadísticas de Sergio Busquets con el Barça

  • LaLiga: 323 partidos (7 títulos)
  • Champions: 98 partidos (3 títulos)
  • Copa del Rey: 56 partidos (6 títulos)
  • Supercopa de España: 14 partidos (6 títulos)
  • Supercopa de Europa: 3 partidos (3 títulos)
  • Mundial de Clubes: 5 partidos (3 títulos)