Raphinha está destinado a dar un paso adelante durante su primera temporada en el FC Barcelona. La Junta Directiva azulgrana apostó por él durante el mercado y las primeras sensaciones que dejó sobre los terrenos de juego desvelaban que podría convertirse en el complemento ideal para Ousmane Dembélé dentro de la delantera del equipo.

Sin embargo, no es sencillo adaptarse a la filosofía de juego culé bajo las órdenes de Xavi Hernández, un entendedor nato del 'ADN Barça' desde sus inicios como futbolista. El técnico es sumamente detallista y perfeccionista con su modelo de juego, lo que ha dejado expuesto en algunas situaciones al brasileño durante sus primeros siete meses en el club.

Las irregularidades han sido parte de su aprendizaje y ha ido de más a menos debido a que dominar los mecanismos lleva tiempo y práctica. Xavi le pide que encare y que intente el uno contra uno pero todavía no ha encontrado esa contundencia que tanto le caracterizó en la Premier y que le llevó a fichar por el Barça a cambio de 58 millones de euros.

A pesar de ello, Raphinha nunca ha bajado los brazos y es algo que, tarde o temprano, dará frutos. Para muestra un botón. La lesión de Dembélé frente al Girona le abrió las puertas para demostrar de qué está hecho y que su postura pasa por triunfar en el club y ser protagonista absoluto por la banda. Frente al Betis en Heliópolis intentó hasta más no poder por la banda derecha, venciendo en algunos duelos y perdiendo el balón en otros, aunque con la recompensa de marcar el gol que abrió la lata y que confirma que está para grandes cosas.

Acierto de Xavi

Xavi le ha insistido en ser valiente y atreverse pese a que algunas jugadas no le resulten. Ante el Sevilla se destapó totalmente y parte de su confianza viene del apoyo del vestuario y del cuerpo técnico. En la visita de los andaluces logró ver puerta por segundo partido consecutivo y repartió un pase de gol, además de participar activamente con el resto de sus compañeros en el (3-0) final. Fue el 'MVP' del compromiso.

Su actitud ha sido ejemplar en todo momento, colaborando en defensa y asistiendo en ocho oportunidades en lo que va de temporada sin importar que en algunos compromisos ha arrancado desde el banquillo. Si bien ha tenido sus malas rachas, lo cierto es que jamás ha puesto una mala cara y los siguientes compromisos ante Villarreal, Manchester United y Almeria será cruciales para determinar su papel dentro del equipo.