El FC Barcelona ha tenido problemas en el pasado con la gran cantidad de lesiones que han inundado el primer equipo. De hecho, precisamente esta campaña de Xavi Hernández es la primera en mucho tiempo en donde no hay más de un futbolista en la enfermería del club, siendo Sergi Roberto el único que está ausente debido a problemas musculares.

Estas malas experiencias han llevado al Barça a tomar decisiones puntuales para blindarse en términos contractuales con sus jugadores. Según apunta el diario 'MARCA', los azulgrana han puesto cláusulas en los contratos de algunos miembros del primer equipo para que el cobro anual de sus variables incluya los compromisos en los que estén de baja por lesión.

Cada uno de los futbolistas tienen distintos bonus y variables que se pagan en base a títulos conseguidos o partidos disputados, en la mayoría de los casos si juegan al menos el 50% de los encuentros en los que estén disponibles. No obstante, si están fuera de la convocatoria por algún menoscabo deportivo, el compromiso no computa en el porcentaje porque se entiende que no es una decisión técnica.

Los casos de Dembélé y Umtiti

Ousmane Dembélé es uno de los que ha recibido esta nueva norma por parte de la Junta Directiva en su renovación. El atacante ha cobrado todas las variables durante sus primeros cinco años de contrato sin importar que haya pasado casi la mitad de ellos lesionado, en algunos casos disputando solo cinco partidos de nueve en los que estuvo sano. Es por ello que ahora el francés solo recibirá estos emolumentos 'extras' si juega el tanto por ciento estipulado independientemente si está o no lesionado.

A 'Dembouz' también se le suma Samuel Umtiti, su compatriota que hoy en día hace vida en el Lecce en condición de cedido. El zaguero también ha sido víctima de las lesiones pero de igual manera ha ingresado cifras millonarias sin haber tenido presencia en los partidos con la elástica culé, por lo que su extensión de contrato firmada en mayo también incluye estas nuevas reglas. En caso de regresar a Barcelona, sus partidos lesionados contarán en el porcentaje como si fuera uno normal, ya que el club entiende que es justo para ellos y también para que los futbolistas sean conscientes de que deben cuidarse.