Dani Alves ha sido el mejor lateral derecho de su generación y uno de los mejores carrileros de la historia. En lo futbolístico, el brasileño ha sido un jugador sin parangón que ha marcado una época en su posición. Pero a nivel de títulos, el de Bahía también ha dejado huella y es uno de los mayores ganadores que ha dado este deporte. Ha conseguido 45 títulos en total y a sus 38 años ha vuelto al FC Barcelona para levantar algún trofeo más y hacer un poco más grande su leyenda.

Pero el internacional 'canarinho' no llega al Barça para jugarlo todo ni para ser titular indiscutible. El ahora '8' ha vuelto al Camp Nou para ayudar en todo lo posible, tanto en el terreno de juego, como en los entrenamientos y en el propio vestuario. El ex del Sao Paulo va a ser un referente para todos los jóvenes que tiene el cuadro barcelonista, que no son pocos. En especial, se espera que un joven en concreto sea la sombra del veterano jugador y pueda aprender todo lo posible con él.

Se trata de Sergiño Dest​, que está destinado a ser algún día 'el nuevo Alves' del Barcelona. El norteamericano llegó en 2020 para llenar el hueco que dejó Dani en 2016 cuando se fue a la Juventus de Turín. Nélson Semedo fue el primer en intentarlo, pero el portugués no aprovechó sus oportunidades y acabó marchándose sin pena ni gloria el mismo verano en el que aterrizó el estadounidense en la Ciudad Condal.

Hasta ahora, el ex del Ajax ha dejado solo destellos del carrilero que puede llegar a ser con trabajo y tiempo. Su rendimiento ha sido algo irregular, aunque eso es algo natural teniendo en cuenta que solo tiene 21 años. Con Ronald Koeman fue titular habitual el curso pasado y se espera que también lo sea con Xavi Hernández. En el club saben que hay que tener paciencia con él, pero se confía que a medio plazo acabe siendo uno de los mejores laterales del mundo.

Alves podría ayudar a Dest a ser el mejor

Por suerte para Dest, su proceso de crecimiento y de mejora podría coger velocidad de crucero gracias al fichaje de Alves. Entrenar cada día al lado del brasileño, escuchar sus consejos, aprender de él y ver cómo trabaja el mejor hará de Sergiño mucho mejor futbolista. Además, tener la competencia del de Bahía también le va a hacer más competitivo y mejor, ya que pese a tener ventaja, su puesto no estará asegurado. Si su rendimiento no es el adecuado y el de Dani sí, podría acabar siendo suplente en algunos partidos.

Puede que uno de los motivos por los que Xavi y el propio Barcelona hayan decidido recuperar al internacional 'canarinho' haya sido para que se convierta en el mentor del norteamericano. Es lógico pensar que el mejor '2' de la historia potencie día a día al que es uno los laterales más prometedores del mundo. Habrá que ver si el experimento funciona y la llegada de Alves acaba siendo decisiva en el futuro de Dest.