Ronald Koeman ya es historia en el FC Barcelona y los culés seguirán la temporada sin el holandés. De momento, Sergi Barjuan ocupará el banquillo azulgrana, pero es solo cuestión de días que llegue otro entrenador para lo que resta de campaña. Todo apunta que el elegido será Xavi Hernández, que ya tendría un acuerdo con el Barça y que está trabajando junto al club para desligarse del Al-Sadd.

Pero sea quien sea el relevo del neerlandés, su marcha podría ser más que positiva para varios futbolistas de la plantilla. El de Zaandam siempre ha sido de ideas fijas y este curso dejó claro desde el primer día con quién iba a contar más y con quién menos. Riqui Puig, Samuel Umtiti, Clément Lenglet y Alejandro Balde​ apenas han contado y han jugado menos de lo que se esperaba, algo que podría cambiar desde ahora.

Si al final Xavi es el elegido, los jugadores de la Masia probablemente van a salir beneficiados, ya que el de Terrassa es un fiel enamorado de la cantera. Él fue un producto de las categorías inferiores del Barcelona y no hay duda de que hará todo lo posible para que otras joyas triunfen como él lo hizo. En este sentido, hay un nombre en particular que se verá claramente reforzado si el egarense termina llegando.

Se trata de Riqui, que ha sido completamente invisible para Koeman en el año y medio que ha pasado el holandés en el Camp Nou. El de Matadepera es muy del gusto del aún míster del Al-Sadd, que le ha elogiado en alguna ocasión. Además, su estilo podría encajar como anillo al dedo con lo que busca el técnico en un centrocampista, por lo que el rol del canterano podría pasar de ser marginal a ser importante en la rotación si aprovecha las oportunidades que seguro que tendrá.

Balde también podría ver aumentados sus minutos, ya que hasta ahora ha jugado menos de lo que quizás se merecía. El lateral zurdo se lesionó en el peor momento posible, cuando Koeman acudió a él tras el 'KO' de Jordi Alba, pero es cierto que desde que se recuperó no ha vuelto a jugar. De hecho, la primera opción del ex técnico de Holanda cuando el '18' no ha estado siempre ha sido Sergiño Dest a pie cambiado. En principio, alguien de la casa como Xavi podría apostar por Alejandro, que tiene potencial para acabar siendo un gran carrilero.

Umtiti y Lenglet lo tendrán más complicado

Por otro lado, Umtiti y Lenglet también intentarán demostrarle al nuevo entrenador que tienen sitio en el Barça. Su caso, no obstante, es más complejo, ya que tienen por delante mucha competencia con Gerard Piqué, Ronald Araújo, Eric García e incluso Óscar Mingueza. No obstante, la realidad es que a partir de ahora todos empezarán de cero y podrán ganarse los minutos a ojos del nuevo técnico.