El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, no lo tendrá nada fácil a lo largo de la presente temporada 2018-19 para gestionar una situación que de momento está siendo llevadera, pero que durante el mercado de invierno probablemente termine con algún traspaso o cesión para aligerar el peso de la plantilla y evitar tensiones innecesarias.

Y es que, a día de hoy, el FC Barcelona dispone de una amplísima nómina de centrocampistas que impide que todos ellos puedan disfrutar de los minutos que desearían en Can Barça, y más teniendo en cuenta que el 'Txingurri' parece haber elegido ya a su grupo de centrocampistas 'titulares' en los partidos importantes, y al grupo de jugadores que suelen entrar como revulsivos desde el banquillo.

Busquets, Coutinho y Rakitic lo han jugado prácticamente todo en lo que llevamos de temporada oficial en el centro del campo, mientras que Arthur y Arturo Vidal han sido los centrocampistas que más han aparecido desde el banquillo para oxigenar las posiciones de interior.

Luego está el caso de Sergi Roberto, un centrocampista natural que desde hace años juega 'reconvertido' en el lateral derecho, y que parece que seguirá siendo así al tener Valverde más confianza -de momento- en él que en Nélson Semedo para el puesto de lateral derecho.

Casos aparte son los de Aleñá y Samper, quienes tras sus lesiones buscan volver a coger ritmo competitivo en los entrenamientos, y en el caso de Aleñá, en los próximos partidos del Barça B para foguearse, precisamente, con otra de las grandes promesas de la cantera azulgrana, el jovencísimo Riqui Puig, a quien se prevé que Valverde utilice en Copa del Rey.

Denis Suárez y Rafinha Alcántara, los casos más delicados

Finalmente encontramos los casos de Denis Suárez y Rafinha Alcántara, que posiblemente sean los más complicados dada la situación. El hispano-brasileño apenas ha jugado 45 minutos oficiales en la Supercopa de España, mientras que el gallego de momento no ha aparecido, y suele ser uno de los primeros descartes en las convocatorias.

Si la situación se prolonga durante los próximos partidos del FC Barcelona y ambos jugadores continúan sin tener minutos de juego en el equipo, lo más probable es que en el mercado de fichajes de invierno se les busque una salida, en forma de cesión o de traspaso, de la misma manera que seguramente se le buscará a Sergi Samper.