La primera vuelta del FC Barcelona en Liga dejó números espectaculares que sitúan a los azulgrana como uno de los equipos más sólidos de todo el continente europeo. Los de Xavi Hernández solo han encajado siete goles en el torneo doméstico y son líderes en solitario a ocho puntos de su escolta, el Real Madrid de Carlo Ancelotti. Sin embargo, hay varios detalles que han consolidado al grupo como el mejor de toda España.

Para nadie es un secreto que la defensa ha sido determinante en lo que va de campaña y es un rasgo propio del sistema de juego del técnico, quien en su segundo período ha encontrado la fórmula para que todos estén en sintonía. No obstante, la polivalencia de algunos jugadores ha hecho que el Barça pueda moldear su esquema según los rivales y que también presente un once de gala que parece estar plenamente definido.

Uno de los protagonistas es Gavi. A sus 18 años, ha trabajado en diferentes posiciones y su capacidad de adaptación ha sido fundamental en el buen juego del equipo. Comenzó acompañando a Pedri y a Sergio Busquets en la medular por su estilo de juego seguro y sus buenos rasgos tácticos, tanto en control y traslado del balón como en la recuperación en repliegue.

No obstante, en los últimos encuentros el entrenador ha decidido implementar un sistema con cuatro centrocampistas, posicionando a Frenkie de Jong como conductor de juego y a Gavi por la banda izquierda, sustituyendo a Raphinha y también a Ousmane Dembélé, que se encuentra lesionado del recto anterior de su muslo izquierdo. De hecho, su postura por los costados le ha permitido tener más protagonismo en los marcadores, dando dos pases de gol y viendo puerta ante el Real Madrid en la Supercopa y también batiendo la red de Bono frente al Sevilla en Liga. 

¿Posición establecida?

Ahora, si bien las estadísticas revelan que es mucho más efectivo como falso extremo, ya que además de promover el ataque es una pieza completa en la presión en salida, lo cierto es que no parece ser su posición a largo plazo dentro del Barcelona. Sergio Busquets podría salir durante el verano y Frenkie de Jong será el heredero natural para su posición, lo que volverá a dejar un puesto libre en el mediocampo. Sumado a ello, Dembélé regresará de sus menoscabos físicos y tanto Ansu Fati como Raphinha y Ferran Torres pelearán por el lugar restante dentro del once. 

De momento Xavi continuará utilizando a Gavi por la izquierda y seguirá evaluando su crecimiento para tomar una decisión a futuro. El canterano lo ha jugado prácticamente todo, con 30 compromisos en el saco y un total de 1985' minutos de juego, donde suma 2 goles y cinco asistencias en todas las competiciones. Es un baluarte del club y la siguiente recta de encuentros, entre los que destacan Villarreal y Manchester United, serán determinantes para establecer qué rol tendrá el andaluz sobre el césped del Spotify Camp Nou.