El FC Barcelona recuperará a Andrés Iniesta de cara al Clásico de este sábado en el Camp Nou contra el Real Madrid, y echando una ojeada a las estadísticas de esta temporada 2016-17 puede concluirse que la reaparición del capitán manchego será una noticia inmejorable para el equipo de Luis Enrique, que con Iniesta sobre el césped mejora ostensiblemente su juego.

Pese a sus 32 años, Iniesta sigue siendo una pieza clave y única en el engranaje del Barcelona, tal y como pudo comprobarse esta misma temporada, por ejemplo, frente al Celta de Vigo en Balaídos. El Barça llegó a perder por 3-0, pero la entrada del de Fuentealbilla en la segunda mitad cambió radicalmente el juego azulgrana y lo mejoró ostensiblemente, generando esperanzas de remontada gracias también al buen momento de Piqué.

En cualquier caso, las estadísticas no mienten. El Barça ya ha perdido tres duelos entre todas las competiciones en lo que va de temporada ante Deportivo Alavés (1-2), Celta (4-3) y Manchester City (3-1), empatando además otros tres contra Atlético de Madrid (1-1), Málaga (0-0) y Real Sociedad (1-1). En ninguna de las tres derrotas jugó de titular Iniesta, mientras que tampoco estuvo en los dos últimos tropiezos frente a Málaga y Real Sociedad.

De hecho, tan sólo estuvo presente en el empate contra el Atlético de Madrid (1-1) en el Camp Nou, por lo que de los seis tropiezos del Barcelona Iniesta sólo ha estado sobre el césped en uno de ellos partiendo desde el once titular.

Desde que Iniesta se lesionó, hasta cuatro jugadores han ocupado su puesto, aunque sin consolidarse. Con el manchego, el FC Barcelona ha jugado esta temporada nueve partidos y sólo seis como titular con los siguientes resultados: 0-2 al Sevilla en Supercopa, 1-5 en Leganés, 1-1 contra el Atlético en Liga, 4-0 al Manchester City y 2-3 ante el Valencia. Queda claro, por tanto, que Iniesta sigue siendo esencial.