Una de las características especiales con las que está contando este FC Barcelona en LaLiga 2016-2017 es con la capacidad goleadora de su centro del campo. Convertidos en desatascadores de partidos, Rafinha Alcántara, Arda Turan e Ivan Rakitic han visto puerta durante este curso y han ayudado a los suyos a sumar puntos o a abrir defensas. Su aportación está siendo realmente espectacular.

Y es que este centro del campo es el segundo más goleador en la última década para el conjunto azulgrana. Son nueve los tantos que suman los medios culés, que a su vez han conseguido el 28% de los tantos que ha anotado el Barça esta temporada. Sólo se ven superados por el centro del campo de la 2011-2012, que por aquel entonces llegó a anotar diez tantos a estas alturas.

En este caso, los nueve goles se reparten en cinco para Rafinha Alcántara, dos para Arda Turan y otro dos para Ivan Rakitic. Aquel Barça de Pep Guardiola llegó a sumar esos tantos gracias a Cesc Fàbregas (5) jugando de falso nueve, Xavi Hernández (4) y Thiago Alcántara (1). 

El medio del Barça, desatascador de partidos

Pero un dato muy importante para el Barça sobre sus medios este curso es que han servido para sumar muchos puntos. De hecho, cuatro de sus goles han dado unidades a los azulgranas y dos, sendas victorias. Fueron los anotados frente al Athletic Club (0-1) y el Granada CF (1-0) por Ivan Rakitic y Rafinha, respectivamente.