Muchos nombres son los que han sonado para reforzar la plantilla del primer equipo del FC Barcelona desde que dio comienzo la temporada 2018-19, y el primero que lo ha hecho a nivel oficial ha sido Carles Aleñá, el joven canterano de Mataró que ha ascendido del segundo equipo al primero, aunque llevaba entrenándose desde principios de temporada bajo el mando de Ernesto Valverde.

Carles Aleñá se estrenó a nivel goleador el pasado domingo contra el Villarreal, en LaLiga Santander 2018-19, y el Barça quiere fomentar su evolución a base de minutos de juego, aprovechando que tiene lesionados a varias piezas clave tanto en el centro del campo como en la delantera.

El caso es que, si el FC Barcelona quisiese reforzarse todavía más durante el mercado de fichajes de invierno, marchándose a la 'caza' de jugadores de otros equipos o bien permitiendo el ascenso de otros, bien podría hacerlo. En la plantilla quedan tres fichas libres, dado que la Federación permite que los equipos de Primera División tengan un total de hasta 25 jugadores profesionales.

El FC Barcelona tiene actualmente 22 fichas en el primer equipo con la presencia de Carles Aleñá, sin contar además que Rafinha Alcántara está lesionado de larga duración, y se perderá toda la temporada 2018-19. Si el FC Barcelona quisiera, por tanto, podría permitir el ascenso de hasta tres jugadores del B al primer equipo, o bien acudir con libertad al mercado invernal.

Si hace esto último, no se prevé que sea para fichar a Matthijs de Ligt, Frenkie de Jong o alguno de los otros objetivos que más han sonado desde hace meses, dado que se trata de jugadores que llegarían al Camp Nou a partir de junio de 2019, si es que finalmente lo hacen. Si se ficha, por tanto, será a jugadores de un perfil distinto y para reforzar posiciones puntuales, como en el hipotético caso de Marc Bartra.

Juan Miranda, el 'tapado' para ascender al primer equipo

Por otra parte, se antoja probable que el FC Barcelona permita el ascenso al primer equipo de Juan Miranda, el joven lateral izquierdo del Barça B que podría relevar a Jordi Alba y darle descanso durante los meses más 'duros' de la presente temporada, desde enero hasta junio.

El FC Barcelona tiene vía libre para realizar esta clase de movimientos en los próximos meses, y todo se decidirá desde la parcela deportiva de la secretaría técnica, en comunión con el cuerpo técnico de Ernesto Valverde. Con sus actuales 22 jugadores de la primera plantilla, el FC Barcelona sigue disponiendo de una de las plantillas más competitivas de Europa.