En las grandes ligas europeas hay dos nombres que acaparan casi todas las portadas cada fin de semana: Robert Lewandowski, del FC Barcelona, y Erling Haaland, del Manchester City. El polaco ha firmado 13 de los 29 goles que suma el equipo azulgrana (el 44,8%) y el noruego suma 17 de los 37 anotados por el conjunto ‘citizen’ (el 45,9%), en un gran inicio de temporada para ambos. 

De seguir en esta dinámica, Lewandowski y Haaland están llamados a protagonizar una interesante lucha por la Bota de Oro 2022-23. El ariete del Barça suma 12 goles en 13 partidos, además de cinco asistencias y 947 minutos, y es el jugador clave del equipo de Xavi Hernández anotando un gol cada 72,8 minutos en el torneo doméstico. 

Por su parte, Haaland suma 17 dianas en 13 partidos, además de tres asistencias y 924 minutos, y es el goleador de Pep Guardiola. El nórdico marca el 45,9% de los goles de su equipo y ve portería cada 54,3 minutos. Tanto uno como otro han empezado la temporada a todo ritmo y están firmando un inicio de curso espectacular, manteniendo una regularidad pasmosa y dispuestos a batir récords.

Dentro o fuera de sus ligas no parece que haya capacidad de seguirles el paso. En la Bundesliga no hay un ‘killer’ definido y los máximos realizadores del campeonato son dos: Niclas Füllkrug, del Werder Bremen, y Christopher Nkunku, del RB Leipzig. Ambos suman nueve goles en 12 partidos. En la Serie A sucede los mismo. Luchan por el Pichichi dos jugadores: Victor Osimhen, del Nápoles, y Marko Arnautovic, del Bolonia, ambos con siete tantos. 

El sorpresivo líder

A pesar del gran comienzo de temporada de Lewandowski y Haaland, quien actualmente está de baja, ninguno es el máximo goleador de Europa. El noruego de 32 años, Amahl Pellegrino, tiene 23 goles en la liga de su país y aunque sus goles se multiplican solo por 1.5, le alcanza para estar en lo más alto de la tabla con 34.5 puntos, seguido por Haaland con 34 y Lewandowski con 26.