El FC Barcelona regresó este fin de semana a la lucha por los títulos, y lo hizo con una victoria contra el RCD Mallorca. Los catalanes avanzaron con lentitud y firmeza hacia una goleada contundente y una portería a cero, que premiaron su efectividad en ataque y su responsabilidad defensiva. El liderato de LaLiga aguantará como poco unos días más y las sensaciones son positivas después de demasiado tiempo de parón.

Quique Setién tendría un plan para mantener a la delantera al máximo, aunque las principales sorpresas en su alineación llegaron en otras parcelas. Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué y Alba estaban prácticamente confirmados, y la novedad fue Ronald Araújo en el eje de la zaga. Además, con Busquets y De Jong como indiscutibles en la medular, Arturo Vidal ganó a Rakitic y Arthur la batalla por el último puesto de titular.

El técnico aprovechará todas las opciones que le ofrece el vestuario, y una de las claves será Martin Braithwaite. Por una parte, el danés ha empezado a demostrar que su versatilidad y polivalencia le pueden venir muy bien a los culés, y por la otra hay que tener en cuenta que, si no hay excepciones de la UEFA, sólo podrá disputar el campeonato de la regularidad, lo que le hace inelegible de cara a la Champions League.

El de Esbjerg disputó los noventa minutos en Son Moix, donde fue titular junto a Leo Messi y Antoine Griezmann. El de Rosario también completó el enfrentamiento y el sacrificado, en el minuto 57, fue el de Macon, que dejó su sitio a Luis Suárez. De esta forma, el entrenador consiguió dar algo de refresco al galo a la vez que empezaba a cargar las pilas del uruguayo, que vuelve tras una lesión de larga duración.

Si la dinámica se mantiene, el preparador azulgrana podría exprimir al recién llegado y activar las rotaciones entre sus compañeros, para protegerles del desgaste y los problemas físicos en la medida de lo posible. En este plan también hay que incluir a Ansu Fati, que junto al francés, el argentino y el charrúa será una de las armas para la batalla por la 'orejona'. Así, el objetivo sería encontrar el equilibrio entre participaciones y descansos para que todos puedan ofrecer su mejor versión sin que les pase factura la acumulación de partidos.

Setién confía en las rotaciones

Sin hacer referencia a ningún caso en concreto, Setién ya avisó que las rotaciones serán una constante en este atípico final de campaña: "Quiero que la gente esté fresca y eso nos va a ayudar porque el nivel que tengo en la plantilla nos lo permitirá. Algunos rotarán menos, pero con partidos tan seguidos todos van a rotar y eso nos va a dar la frescura ideal. Todos los jugadores son fundamentales y competitivos. Fundamentales son todos los jugadores del equipo. Hemos decidido que hoy juegue este equipo y el martes y el viernes decidiremos otro. Tenemos una plantilla competitiva y espero que todos aporten lo que tienen que aportar. Intentaremos usar lo más conveniente en cada momento".