La plantilla del FC Barcelona es una de las más jóvenes de la actualidad. En esta nueva etapa de recambio dentro de la institución al mando de Xavi Hernández, los blaugrana han visto el surgir de nuevas promesas que pueden marcar un destino brillante para los de la Ciudad Condal. Sin embargo, así como en su momento lo fue Sergio Busquets, los catalanes tienen entre sus filas a un jugador 'silencioso' que es más importante de lo que parece.

Frenkie de Jong estuvo hace unas semanas envuelto en críticas por su 'bajo rendimiento' en algunos partidos. A pesar de ello, el neerlandés es el séptimo jugador según el informe CIES Football que más minutos jugo en el 2021. Para ser exactos, 5.805 minutos repartidos en 56 partidos con el Barcelona y 12 con la selección de Países Bajos. Xavi tiene en su plantilla a uno de los centrocampistas más productivos del año pasado.

El mismo informe tiene varias similitudes con otro publicado en octubre, donde se valoraban otros aspectos como las titularidades seguidas, los tiempos de descanso o los períodos vacacionales. Además, también se señalaba el riesgo a padecer lesiones musculares en algunos de los futbolistas con más tiempo de juego acumulado durante todo el año. El propio Frenkie es uno de ellos.

Solamente por encima de De Jong se encuentra el paraguayo Junior Alonso del Atlético Mineiro con más de 6.000 minutos, Di Lorenzo del Napoli apenas por debajo de los 6.000, el portugués Ruben Dias del Manchester City, el brasileño Éder FerreiraAubrey David de Trinidad y Tobago, y Antonio Rüdiger del Chelsea. Entre sus respectivos equipos y selecciones, sólo seis jugadores del todo el planeta han estado más tiempo sobre un terreno de juego que el nacido en Arkel.

Las 'perlas' del mediocentro

Si bien la zaga es una de las zonas más desprotegidas del conjunto azulgrana, el centro del campo es todo lo contrario. La juventud que ha traído Xavi al equipo le ha dado resultados, y jugadores como Pedri, Nico, Gavi y Frenkie se han destapado como los centrocampistas del futuro en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Sin importar el esquema que use el egarense, la zona medular es uno de los puntos fuertes del equipo, ya que la posesión es una de las virtudes que el nacido en Terrassa siempre ha querido mantener en el plantel.