"Quiero ser honesto pero sin pasarme. No quiero decir algo que no debería. Vengo del vestuario y obviamente la gente está decepcionada pero después de un partido tan importante y un resultado innecesario me gustaría ver más enfado y decepción. (...) No vine aquí para perder este tipo de partidos o abrir este tipo de brechas. Yo también tengo responsabilidad como jugador veterano para no permitir que el equipo deje que pasen estas cosas", fueron las declaraciones con las que Ílkay Gündogan encendió la polémica en el FC Barcelona después de la derrota en el Clásico. 

Fueron unas declaraciones sorpresivas y que demostraron el gen competitivo del teutón, pero también significaron una 'dardo' a la plantilla y que encendieron las alarmas por un posible descontento. 'Ràdio Barcelona' ha informado que, con ánimos de limpiar asperezas y pasar la página, Gündogan ha participado en la charla de Xavi Hernández y su cuerpo técnico en la que han diseccionado la derrota contra el Real Madrid y han hecho autocrítica para intentar mejorar. 

Gündogan tomó la palabra en el vestuario del Barça

El centrocampista habría pedido la palabra para ofrecer explicaciones al resto de jugadores de la plantilla. Ha aclarado que, con sus declaraciones, no estaba señalando a ningún futbolista en concreto y que estaba molesto por haber perdido en un partido tan importante como lo es el Clásico. A pesar de las informaciones y rumores que han tenido lugar en estos últimos días, Gündogan está muy contento en la Ciudad Condal y su intención es seguir ayudando al equipo, sobre todo en momentos tan complicados.

En el vestuario culé no había existido molestia, porque interpretaban que es la posición de un líder y un jugador que está acostumbrado a ganar ante una situación como la que vivieron frente a la Casa Blanca. La autocrítica es clave y los culés lo saben, pero Gündogan quería aclararlo todo y evitar que las polémicas desde fuera 'afectaran' la buena dinámica que hay dentro del grupo. 

Xavi 'profundiza' en los errores del Barça

Por otra parte, Xavi Hernández también ha intervenido y dejó su postura más que clara. A pesar de que en el postpartido repitió en varias ocasiones que merecieron ganar y no dejó un discurso concreto, en lo que a la autocrítica se refiere, durante la charla del miércoles y tras un profundo análisis de todo el enfrentamiento, ha repasado en qué han fallado y todo lo que deben mejorar para, por ejemplo, poder plantar cara en el choque contra la Real Sociedad en el Reale Arena.