Una de las grandes novedades (o sorpresas, mejor dicho) de Xavi Hernández para el partido del Barça contra el Osasuna fue la titularidad de Samuel Umtiti, quien hasta ahora no había debutado en esta temporada. El central francés volvió a jugar, pero fue una elección inesperada, considerando que en situaciones normales tiene a unos cuantos jugadores por delante de él en la 'carrera' por ser titular. 

El entrenador egarense comentaba que era una decisión técnica y que Umtiti, quien venía entrenando bien, merecía ser titular. Dejó 'atrás' a Clément Lenglet y Eric García, quienes venían sumando muchos minutos en los últimos partidos. El catalán, sin embargo, ya lleva tres enfrentamientos sin vestirse de corto: ante el Real Betis, Bayern de Múnich y este domingo en el duelo contra el Osasuna. Antes, contra Espanyol y Villarreal, había jugado los 90 minutos. Frente al Benfica jugó 4'. 

Fue precisamente su actuación contra los 'groguets' cuando Xavi entendió que el central no estaba en su mejor momento. Protagonizó una polémica acción. Eric García falló en un pase atrás, Danjuma cazó la bola pero lo bloqueó Piqué prácticamente con la mano. Para 'milagro' del Barça, el árbitro ni el VAR pitaron nada, pero desde entonces el central no ha jugado en lo absoluto. 

Xavi Hernández quiso quitarle toda la polémica a la ausencia de Eric García, una vez más, en la alineación y apuntó en rueda de prensa que la titularidad de Umtiti se debe a un aspecto táctico: "Era un partido para que los centrales ganaran los duelos. Ha entrenado bien. Creo que ha hecho un buen partido. Se merecen jugar todos. Todos dan la cara. No nos llega por fútbol, pero no es por la actitud. Ha sido una decisión técnica y táctica".

¿Jugará contra el Elche? 

Ante el Elche, el próximo sábado en el Camp Nou, puede volver a ser titular con el Barça. Gerard Piqué no estará presente, por acumulación de tarjetas, y lo más probable es que el ex del Manchester City pueda jugar desde el comienzo para acompañar a Ronald Araújo en el eje de la defensa. Tiene una oportunidad de 'reinvindicarse' con Xavi y hará falta ver si puede aprovecharla.