Los acuerdos comerciales para organizar la Supercopa de España entre la RFEF y la empresa de Gerard Piqué, Kosmos, siguen siendo investigados por un tribunal. Ahora, 'El Confidencial' publica este miércoles que la jueza instructora sospecha que dicho acuerdo pudo beneficiar al FC Barcelona en el campo de juego con los arbitrajes.

La información explica que en un escrito remitido a Andorra para rastrear cuentas, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda destaca que "es notorio" que el futbolista jugaba en el Barça en ese momento y que los árbitros que le pitaban "dependen de la RFEF". Se trata de una comisión rogatoria dirigida a Andorra para rastrear las cuentas del ex futbolista azulgrana.

'El Confidencial' añade desde la comisión rogatoria que “Gerard Piqué Bernabéu es notorio que pertenecía como jugador al momento de los acuerdos y pertenece en la actualidad al Barcelona (la petición se hizo antes de su retirada), club que junto al Real Madrid CF figura en una de las cláusulas de uno de los contratos contemplado expresamente en el sentido de que, si no acude como participante a la disputa del torneo por no haber obtenido la clasificación en la competición española que da derecho a ello, da lugar a una penalización económica traducida en una merma de ingresos para la RFEF por importe de 5.000.000 euros por cada edición en que ello sucediera”.

Igualmente la magistrada añade en su escrito que "en las competiciones españolas de la Liga y Copa de S.M. el Rey, el estamento arbitral depende estatutariamente de la propia RFEF a través del Comité Técnico de Árbitros". En el escrito la juez incide en la existencia de una cláusula en el contrato que si Barça o Madrid no acuden como participantes da lugar a una penalización económica de cinco millones de euros por cada año que se queden sin jugar dicha competición.

Varios temas para revisar

La jueza investiga desde junio la operación de venta del fútbol español a Arabia Saudí y está interesada en conocer los datos de las cuentas asociadas en el Principado al FC Andorra, club del que es propietario Piqué a través de su empresa, Kosmos. El exfutbolista inyectó más de tres millones de euros a partir de que Arabia Saudí empezase a ingresarle las comisiones por la venta de la Supercopa. Este negocio de intermediación le proporcionó a Piqué 24 millones . La jueza igualmente quiere saber cuál fue el destino final de ese dinero, un 10% del acuerdo total.