La temporada 2018-19 no está respetando al FC Barcelona en materia de lesiones, ya que la mayoría de cracks del vestuario ha pasado por la enfermería en algún momento u otro en los últimos meses. Entre los casos destacados en la Ciudad Condal está el de Samuel Umtiti, que tras varios meses en el dique seco por fin está empezando a ver la luz al final del túnel.

En el conjunto catalán reina la cautela respecto al estado del central, pero de momento ya fue una buena noticia su regreso a los entrenamientos y su afirmación de que el objetivo es regresar a la acción para la eliminatoria de Champions contra el Olympique de Lyon. Está seguro, convencido y con menos dudas que en otros intentos, algo que puede provocar que esta vez sea la definitiva.

Tras las últimas sesiones con el equipo existe un optimismo moderado con su evolución, más firme que hace unos meses tras varios tratamientos fallidos. El francés ha superado algunos exámenes físicos sin molestias en su maltrecha rodilla, y va aumentando las cargas de trabajo ejercitándose con balón y junto al resto de sus compañeros para valorar el progreso.

El primer paso ha sido sin duda positivo, algo que se podía extraer de las reacciones del crack tras muchos meses parado. Umtiti no se podía quitar la sonrisa de la cara, lejos del semblante serio que le había perseguido semanas atrás. No lo acababa de ver nada claro, y poco a poco se está sacudiendo las dudas. Eso sí, tampoco hay que confiarse en exceso.

Hasta que no lleve un tiempo a pleno rendimiento no se podrá comprobar si las molestias han desaparecido por completo, y si el quirófano deja de ser la alternativa para recuperar totalmente la rodilla. La meta es que el bache quede olvidado y que el zaguero pueda seguir con su carrera con normalidad, sin que este sea un episodio que se repita de forma regular. Habrá que esperar y ver si esto se cumple, para determinar si Samu es el gran 'fichaje' del Barça para lo que queda de curso.

El Barça no tiene dudas con el futuro de Samuel Umtiti

Más allá de cuál sea en esta ocasión el resultado, el proceso de recuperación de Umtiti ha estado complicado por los rumores, con las presiones para su vuelta a los terrenos de juego y las especulaciones sobre una presunta voluntad de traspaso del club. Lo cierto es que el de Yaundé es pieza clave para el Barça tanto de presente como de futuro, y junto a Clément Lenglet uno de los indiscutibles en el eje de la zaga. El único objetivo fue siempre volver a verle al 100%, y el mercado nunca fue una alternativa.