Ronald Koeman deberá tomar varias decisiones comprometidas a lo largo de esta pretemporada. Una de ellas será decidir qué hacer con Álex Collado e Iñaki Peña, que no seguirán en el filial y que aspiran a quedarse en el primer equipo. Ambos han dado ya por finalizada su etapa en la cantera y el club ya ha decidido que si no tienen hueco a las órdenes del holandés tendrán que marcharse cedidos o traspasados esre verano.

Cabe recordar que el FC Barcelona confirmó en marzo la renovación hasta 2023 de Collado, capitán del B y una de las grandes joyas de la Masia. Con este acuerdo, el mediapunta deberá dejar por contrato el filial para jugar en el primer equipo. En caso de no tener sitio con los mayores, tendrá que dejar el club de su vida. Ofertas por él no van a faltar, aunque la idea de la entidad es que se quede en la plantilla.

En el caso de Peña, tras varios años a medio caballo entre el segundo equipo y el primero, esta debe ser la campaña de su confirmación en Primera. El club confía en él como segundo portero y pretende que Neto se marche vendido y deje su puesto libre. Sin embargo, la salida del brasileño se está complicando y la lesión de Ter Stegen, que podría no llegar al inicio de LaLiga, hace que Koeman dude sobre si apostar o no por el canterano como segundo meta.

En resumen, el futuro de los dos jóvenes jugadores en el Barça es toda una incógnita a día de hoy. El plan era que ambos se quedaran con los mayores, pero eso dependerá del técnico neerlandés y de la 'operación salida'. Para que Collado tenga sitio, antes podría tener que salir Philippe Coutinho o Antoine Griezmann, mientras que Peña depende única y exclusivamente de que se vaya Neto.

Peña y Collado tienen calidad para quedarse en el Barça

Por calidad, futuro y experiencia en el B, tanto uno como otro se merecen una oportunidad en el primer equipo. Peña tiene ya 22 años y muchos equipos de Primera han preguntado por él. Es un arquero con mucha planta, muy ágil bajo palos, seguro y que juega muy bien con los pies. Tiene potencial para ser importante en el Barcelona, pero con Ter Stegen por delante lo tendrá complicado a corto y medio plazo.

Por otro lado, Collado es un mediapunta, interior o incluso extremo derecho de muchísima calidad. A sus 22 años, tiene visión de juego, un gran manejo de pelota, un muy buen golpeo con su zurda y es muy imaginativo. Se espera que tenga el rol que tuvo Francisco Trincao el curso pasado, pero deberá ser Koeman quien lo evalúe en pretemporada y decida. Las próximas semanas serán fundamentales para él, ya que será cuando se decida su futuro en el Camp Nou.