Quique Setién llegó hace unas semanas al FC Barcelona, con el objetivo de devolverle la chispa y mantenerlo en la lucha por los títulos. El cántabro fue confirmado como relevo de Ernesto Valverde porque la directiva entendió que el desgaste del técnico estaba pasando factura al vestuario, y aunque se está enfrentando a la misión más complicada de su vida, va mejorando a una plantilla en la que se observan brotes verdes.

El de Santander ha sido el último en someterse al cuestionario habitual del club, y ha elegido a su 'TOP4' de leyendas favoritas. Dada su condición de ex futbolista, ha dejado algunas perlas en su discurso, aunque también se ha acercado a la historia reciente de los azulgrana y ha mencionado a dos joyas barcelonistas a las que siempre ha admirado, y que dejaron una profunda huella deportiva y personal en la entidad.

Bajo palos, el míster ha colocado a Vítor Damas, una apuesta especial por su connotación personal. "Fue mi primer compañero cuando yo fui profesional", ha comentado, antes de añadir que "era un extraordinario portero, un gran jugador". "Le estuve viendo en El Sardinero cantidad de veces hasta que pude jugar con él. Me pareció uno de los mejores porteros que he visto jamas, esa es la realidad", ha sentenciado.

Para la defensa, y entre bromas, el ex del Real Betis se ha decantado por Franz Beckenbauer: "Los jugadores que más me llamaron la atención ya son un poco veteranos, como yo, pero son los que te quedan grabados en el recuerdo. Siempre me acordaré de él, me parecía, sobre todo por su elegancia, por su saber estar, por su capacidad para gestionar el balón y por su trato a los compañeros, un futbolista enorme".

En el centro del campo, Setién ha reservado un sitio a Andrés Iniesta, a quien ya alabó en su etapa en el Benito Villamarín y a quien ha recordado en varias ocasiones desde su mudanza al Camp Nou: "Es de los que más me han entusiasmado y con los que más he disfrutado. Siempre fue para mí una referencia y además tuve la suerte de verle durante mucho tiempo y muchos partidos, algo que no pude con los otros".

Por último, el delanteró que marcó al entrenador culé fue Johan Cruyff, a quien venera tanto por su etapa sobre el césped como en los banquillos: "Era un jugador tremendamente inteligente, es una cualidad que siempre he valorado, además de las condiciones que tenía en todos los sentidos, tanto físicas como técnicas. La capacidad que tenía para dirigir, para mandar y para hacer siempre lo conveniente era impresionante".

Setién arranca su examen más exigente en el Barça

Tras varias semanas de tanteo, Setién arranca su examen más exigente en el Barça, el que le pondrá a prueba en LaLiga y la Champions League. Tras caer por sorpresa en la Copa del Rey, el recién llegado espera estar a la altura, y en su calendario más próximo aparecen adversarios de la talla del Real Madrid y el Napoli, que evaluarán en el Santiago Bernabéu y en San Paolo si este grupo sigue preparado para ganar títulos.