Xavi Hernández parece haber encontrado la solución a uno de sus principales problemas. El empate ante el Inter de Milán por Champions y la derrota sufrida en manos del Real Madrid en el Clásico permitieron al egarense sacar varias conclusiones, siendo una de ellas el rol de Sergio Busquets en el equipo. Pese a que el de Badía ha sido clave para el entrenador desde su llegada, el '5' fue uno de los señalados en la mala racha vivida por el FC Barcelona en las pasadas jornadas. 

A sus casi 35 años de edad, el capitán se había mantenido firme en el once inicial, siendo uno de los 'pilares' del esquema del de Terrassa. Sin embargo, sus últimas presentaciones había generado controversia entre los culés, ya que el jugador se ha visto muy superado en todos los 'tropiezos' del equipo a lo largo de la presente campaña. Comprensible, puesto que en el fútbol moderno el físico comienza a predominar a la técnica (que le sobra a Sergio), y a un futbolista con un bagaje tan largo como el de 'Busi' esto le empieza a pasar 'factura'.

Por ello, urgido de cambiar la dinámica de las semanas anteriores, Xavi 'pateó el tablero' en la victoria ante el Villarreal y Frenkie de Jong ocupó el lugar del histórico blaugrana en la alineación titular. El técnico catalán había destacado las cualidades del neerlandés en la rueda de prensa previa al encuentro, y este mostró todo su repertorio frente a los 'groguet'. Sobre todo en la primera parte del partido, donde fue el sostén de un Barça que salió volcado al ataque.

El centrocampista hizo gala de toda su destreza y conocimiento futbolístico en unos magníficos primeros 45 minutos. Desde el eje de la medular, Frenkie se hizo cargo de dirigir el juego, apoyando a los centrales en la salida del balón y distribuyendo con sumo criterio el mismo a sus compañeros, además de superar exitosamente las líneas de presión. Asimismo, demostró su gran capacidad en labores defensivas, robando balones en campo rival y cortando contragolpes en cada oportunidad que tuvo.

El relevo de Busquets

En la segunda mitad, y con el partido totalmente liquidado, De Jong mantuvo su buen nivel hasta ser sustituido por Busquets al minuto 70. Sin embargo, los números evidencian su enorme actuación. El mediocentro completó 75 de 79 pases con un 95% de precisión, ganó 9 duelos de 9 (100% de efectividad), recuperó 5 pelotas e interceptó una más, perdiendo la posesión en apenas 6 ocasiones. De esta manera, Frenkie da un paso al frente y se presenta como una alternativa 'top' para hacerse cargo del puesto del eterno 'Busi' en el equipo de Xavi.